Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Denuncian a titular de la Notaría 57 de Puebla por supuesto fraude

Política   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Octubre 7, 2019

Acusan la venta dos veces de un terreno en San Andrés Cholula, valuado en casi 6 millones de pesos

Wilma Julián Ruiz, titular de la Notaría 57 en Puebla, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en un fraude cometido en un posible contubernio con una empresa, a la cual señalan de haber vendido dos veces un terreno en San Andrés Cholula, valuado en casi 6 millones de pesos.

En entrevista el abogado Fernando Aponte Martínez, señaló que en diciembre de 2017 la empresa "Desarrolladora Legos S.A. de C.V." celebró un contrata de compra y venta con su cliente, el ciudadano José Guillermo Reyes Hernández.

Se trató de un acuerdo por un terreno sub urbano ubicado en el Antiguo Camino Real a Santa Clara, en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo del municipio de San Andrés Cholula, justo en la parte trasera de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.

Por la parte que vendió, se acreditó el señor Francisco José Reséndez Sepúlveda, con quien se pactó un pago inicial de 1 millón 500 mil pesos el 6 de diciembre de ese mismo año y 4 millones 367 mil 400 pesos en el momento en el que se entregara la escritura correspondiente ante el fedatario público.

Fue a petición del vendedor que los trámites notariales se realizaron en la Notaría 57 de la ciudad de Puebla, ubicada en la colonia La Paz y administrada por Wilma Julián Ruiz y su padre, Carlos Alberto Julián y Nacer.

El primer pago fue correctamente notariado y el 12 de diciembre de 2017 la Notaría 57 presentó el aviso preventivo ante el Instituto Registral y Catastral de San Andrés Cholula, el cual contaba con una vigencia de tres meses a partir de esa fecha, es decir, el 12 de febrero del 2018.

"Sin embargo, el 28 de febrero (de 2018) y aún sabiendo que se encontraba vigente el primer aviso preventivo, la notaria Wilma Julián Ruiz lo canceló de forma unilateral sin fundamento legal, además de que dos días después, el 2 de marzo, la Notaría número 3 de Tehuacán autorizó la operación de compra venta del mismo inmueble en cuestión", explicó Aponte Martínez.

Según informó el representante legal del agraviado, esta situación resulta por demás sospechosa, toda vez que aunado al sustento legal, destaca que el segundo contrato de compra y venta que se celebró entre la "Desarrolladora Legos S.A. de C.V." y el ciudadano Ilan “N”, es por un precio menor al que en su momento se acordó con ellos.

Por este motivo, se presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado para acreditar el fraude por parte de la empresa que se ostentó como propietaria del inmueble y en septiembre de este año se hizo extensiva a la notaria Wilma Julián Ruiz, a fin de que se analice el posible contubernio de las partes.

El abogado Aponte Martínez destacó que independiente del resolutivo que tenga la Fiscalía General del Estado, la justicia federal ya les ha dado la razón en otros procesos legales paralelos donde la empresa "Desarrolladora Legos S.A. de C.V." pretendía hacerles un cobro tras arrojarlos del predio.

Piden investigar permisos de la obra

Respecto a la situación del inmueble, se pudo constatar que en el lugar se realiza una obra, presuntamente de carácter inmobiliario, la cual no tiene ningún permiso visible por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Ante esta situación el abogado Aponte Martínez adelantó que se pedirá una investigación a fin de que se clausure la obra si resulta no estar en regla, pues además se trata de un área con alta plusvalía que podría estarse explotando de forma irregular o causándole daños que podrían afectar severamente el predio que por ley les pertenece.

Fotos: Alberto Melchor

***

CARTA ACLARATORIA

Asunto: Se solicita derecho de replica

Por medio de la presente y conforme a lo dispuesto por la ley reglamentaria del artículo 6 primer parrado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar el derecho de réplica respecto de la nota o columna que fuera publicada el día 07 de octubre del presente año en el portal digital a su cargo; y en razón de lo anterior, nos permitimos puntualizar y compartir con la opinión pública lo siguiente:

Información inexacta

1.- El licenciado omite aclarar en su rueda de presenta, que lo que se firmó, entre su representada y Desarrolladora Legos s.a. de c.v.  solo fue un contrato de “promesa” de compraventa, en ningún momento la compraventa directa.

2.- El licenciado aporta cantidades, que no pago su representada, tal y como se estableció en el mencionado contrato de “promesa” de compraventa.

3.- El licenciado omite mencionar, que en el mismo contrato se estableció que en caso de no cumplir con el plazo de pago en los días establecidos por las partes, se daba por rescindido dicho contrato de “promesa” de compraventa.

4.- El licenciado omite mencionar, que actualmente se encuentra pendiente ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil de esta Ciudad, la resolución definitiva a la recisión del contrato de promesa de compraventa.

Por ello, en base a dicho derecho de réplica le pido que este comunicado sea publicado en el mismo espacio y con el mismo despliegue que la nota o columna aludida.

Sin otro particular quedo a sus apreciables órdenes.

ATENTAMENTE

DESARROLLADORA LEGOS, S.A. DE C.V.

Están bailando 22 notarías dadas por Moreno Valle y Gali: BarbosaEstán bailando 22 notarías dadas por Moreno Valle y Gali: BarbosaSerá el martes o miércoles de la próxima semana cuando el gobierno estatal informe la resolución final sobre su operación

Incumplieron con requisitos de ley notarios nombrados por RMVIncumplieron con requisitos de ley notarios nombrados por RMVPatricia Leal no cumplió los 12 meses ininterrumpidos de prácticas y Gilberto Suárez no acreditó prácticas con algún notario

   


Visitas:


Encuesta