Jueves, 17 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

El crecimiento ha sido mediocre, pero sin recesión, dice Hacienda

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Octubre 7, 2019

Afirmó que las tensiones entre Estados Unidos y China son las que impactan casi de forma directa a la economía mexicana

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aceptó que México ha crecido de forma mediocre, pero precisó que no ha habido recesión económica.

El secretario de Hacienda asistió al Foro Forbes de Negocios y reconoció que durante 33 trimestres se ha crecido de forma mediocre.

“Tenemos 33 trimestres sin una recesión; a crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años, pero sin una recesión”.

Indicó que hay una desaceleración económica mundial y que se viven tensiones comerciales entre las potencias.

Afirmó que las tensiones entre Estados Unidos y China son las que impactan casi de forma directa a la economía mexicana.

“Tenemos que estar listos, con un fondo específico. Tenemos que estar preparados”.

Afirmó que México está manejando de una forma prudente el dinero público y que están impulsando programas emergentes.

“Es decir tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única en este contexto para MéxicoCanadá y Estados Unidos”.

El miércoles 31 de julio, el Inegi reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 por ciento en términos reales durante el último trimestre de 2019.

La cifra representaba la actividad económica del sector de servicios y técnicamente indicaba que el desarrollo nacional no estaba en recesión.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que la economía creció 0.1 por ciento, comparada con el trimestre anterior.

Las actividades terciarias (turismo, transporte aéreo, marítimo y terrestre, recreación, comunicación, servicio eléctrico, servicios de salud, educación) crecieron 0.2 por ciento. Las actividades agropecuarias cayeron 3.4%.

El lunes 29 de julio, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el gobierno federal destinará 485 mil millones de pesos a infraestructura y al financiamiento de la banca de desarrollo.

Con los recursos federales se apoyarán los créditos al consumo y servirán para impulsar las actividades económicas nacionales.

El gobierno destinará 50 mil millones de pesos a infraestructura y para hacerlo utilizará las concesiones que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Se destinarán 320 mil millones de pesos para impulsar la inversión y el consumo con créditos, los cuales manejará la Banca de Desarrollo.

Otro de los objetivos del gobierno será adelantar las licitaciones de bienes y servicios de 2020, lo cual representará una inversión de 116 mil millones de pesos.

Arturo Herrera indicó que hay un contexto económico internacional complicado y que es necesario tomar medidas para empujar las actividades de desarrollo.

“Hay un contexto internacional complicado donde todos los países se están preparando para tomar medidas. Nos estamos preparando para darle un empujoncito a la actividad económica”.

“Lo que vamos a tratar es que el gasto tenga un comportamiento más homogéneo”.

Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

Descarta AMLO amenaza de recesión económicaDescarta AMLO amenaza de recesión económicaAndrés Manuel López Obrador aseguró que las corredurías seguirán criticando sus políticas porque les molesta que su gobierno combata la corrupción

   


Visitas:


Encuesta