Cerca de 400 alcaldes auxiliares se agruparon este jueves para pedir al Congreso local una modificación a las leyes a fin de que se regule el monto de las participaciones que reciben, así como sus salarios.

Eugenio Sandré Popoca, representante de la organización Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla (Paudep), explicó que las juntas auxiliares reciben recursos a discreción de los presidentes municipales, pues no cuentan con partidas específicas para atender las demandas de la población.

Al encabezar un desayuno con los ediles subalternos, el representante informó que propondrán cambios en la ley para que perciban recursos acorde con las necesidades de las poblaciones y el equivalente al cinco y hasta el 50 por ciento del salario de los alcaldes.

Paudep fue integrada en 2014 por los alcaldes auxiliares que se inconformaron por el retiro del Registro Civil, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Acusan falta de recursos

En entrevista, Sandré indicó que la situación de las juntas auxiliares es deplorable pues en algunos casos reciben recursos a discreción de los presidentes municipales o a veces les son negados, por lo que no cuentan con dinero ni para comprar artículos de papelería.

Explicó que algunos casos, los presidentes auxiliares reciben partidas de 20 mil pesos que resultan insuficientes para administrar las presidencias, pagar salarios y otros servicios de sus comunidades como la energía que utilizan los pozos.

La falta de presupuesto también ha derivado en que los alcaldes tampoco tengan patrullas o policías para hacer frente a la delincuencia.

Reciben amenazas

Citó el caso de Chachapa, pues señaló que las autoridades auxiliares han recibido llamadas de presuntos integrantes del crimen organizado para ser extorsionados o amedrentados, sin que tengan recursos para defenderse.

“Un caso es Chachapa, otro es San Juan Tuxco,  en San Martín Texmelucan; Tlaixpan de Tecamachalco también es un foco rojo, así como San Martín Copoyotla en San Pedro Cholula”, comentó.

Otros casos “muy tremendos” se encuentran en Atlixco e Izúcar de Matamoros, señaló el representante, quien refirió que los presidentes no denuncian por temor a ser agredidos ellos o sus familias.

Piden regular salarios

Dijo que propondrán a los diputados locales que se realicen cambios a la legislación local y a la Ley del Federalismo Hacendario para que se establezca la entrega de recursos suficientes para gasto corriente, obra pública y seguridad, a partir de la integración del presupuesto para el próximo año.

La propuesta de los alcaldes también plantea regular salarios que sean equivalentes al cinco o hasta el 50 por ciento de los presidentes municipales, dependiendo del tamaño del municipio. Por ejemplo, si un presidente municipal percibe 80 mil pesos y la población es grande, los ediles auxiliares deberían ganar 40 mil pesos.

Foto: Especial