La actual administración estatal dará continuidad al festival La Ciudad de las Ideas, que se realiza en Puebla desde 2008, durante la administración del exgobernador Mario Marín Torres, y al que se le han destinado 371.5 millones de pesos. 

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó este miércoles que antes de realizar la próxima edición, en 2020, se revisarán los términos del convenio con la organización Poder Cívico que está a cargo del evento, así como con los patrocinadores, entre los que se encuentra el Grupo Salinas, dueño de TV Azteca.

Los boletos para asistir al festival rebasan los 20 mil pesos y el año pasado se realizó en el Auditorio Metropolitano.

Los 371.5 millones de pesos que se le han destinado de fondos públicos rebasan tres veces el presupuesto de casi 100 millones de pesos que el municipio de Puebla tiene este año para bacheo.

Hay festival para rato 

Cuestionado durante una entrevista tras asistir al informe de labores del ayuntamiento de Xochitlán de Todos Santos, el mandatario refirió que su administración dará continuidad al festival “de mentes brillantes” –como lo promocionan sus organizadores-, pues abonará al desarrollo del estado. 

El gobernador argumentó que para para su edición de este año el evento ya fue pagado por la gubernatura interina que concluyó en julio pasado, por lo que no fue posible cancelarlo. 

“Se va a llevar a cabo en los primeros días de noviembre, es una cosa importante para Puebla, la vamos a mantener, vamos a revisar el contrato…”, comentó. 

Fue en 2008 cuando el entonces gobernador Mario Marín abrió la puerta al festival y le destinó un presupuesto de 28 millones de pesos. En 2009 y 2010, los recursos ascendieron a 23 y 21 millones de pesos, respectivamente. 

Posteriormente, Rafael Moreno Valle etiquetó al evento 194.5 millones de pesos durante su sexenio y presupuestó otros 35 millones para 2017, aunque ese año fue inaugurado por su sucesor, el exgobernador José Antonio Gali Fayad.

En 2018, la administración de Gali encausó también 35 millones de pesos y presupuestó la misma cantidad para 2019, la cual fue avalada por la Legislatura actual que en su mayoría está integrada por diputados emanados de Morena.

Foto: Especial