El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla anunció que se concretó un intercambio comercial con Marruecos y Chile, por lo que en breve habrá un acercamiento con empresas de estos países para explotar el vínculo, no como ocurrió en el sexenio de Rafael Moreno Valle con el plan Puebla-Panamá.

Así lo dio a conocer Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE en Puebla, el cual detalló que son al menos tres países con los que ya existió un acercamiento para hacer misiones comerciales, aunque son dos los países con los que ya se concretó el intercambio.

"Está Chile, está Marruecos, esos dos ya están confirmados, donde ya hay misiones ya para empezar a tener un intercambio comercial ya con ellos. Yo creo que a partir del próximo mes. Todavía no entramos a detalle porque todavía no tenemos la agenda de esos países", explicó.

Agregó que si bien aún no se ha concretado la promesa de campaña del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en torno a la creación de una subsecretaría para atender este tipo de intercambios e inversión extranjera, las misiones comerciales corren por cuenta de los empresarios.

Sobre la importancia del vínculo comercial que ya se concretó, Rodríguez Pacheco señaló que "países como Chile tiene una economía muy estable donde vamos a tener mucho intercambio comercial con ellos y hoy en día no exportamos a muchos países".

Cuestionado sobre cuál será la estrategia para evitar que el intercambio fracase, como en su momento ocurrió con el Plan Puebla-Panamá, para el que incluso se creó un vuelo comercial que terminó por ser cancelado, señaló que la promoción es una de las bases.

"Aquí lo importante es darle seguimiento y yo soy empresario y voy a ser el primero en promover la inversión, y ver de qué manera podemos montar un grupo y llevarlo, ya sea hacia allá o traerlo para acá", adelantó.

Finalmente agregó que será en próximas fechas cuando se tengan más detalles sobre el intercambio comercial y el número de empresarios que podrían verse beneficiados con esta situación, principalmente para aquellos que buscan exportar alguna marca o producto.

Foto: Agencia Enfoque