Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró que al frente de la fiscalía no estaba un servidor público sino un delincuente y que las investigaciones lo están demostrando.

Las autoridades de Veracruz acusan a Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal del estado, del delito de secuestro.

El gobernador precisó que el ex fiscal y sus ex colaboradores deberán enfrentar un proceso penal por un delito grave.

Jorge Winckler Ortiz se le imputa haber participado en el secuestro del chofer del ex fiscal Luis Ángel Bravo.

“Está girada por un juez y el delito es muy grave, nosotros ya lo veníamos diciendo, ahora el Poder Judicial lo corrobora, en la Fiscalía General no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia y nos están dando la razón”.

Cuitláhuac García afirmó que aunque es grave el delito por el que se acusa a Jorge Winckler Ortiz, es aún más grave que haya utilizado la Fiscalía para ponerla al servicio de un grupo de delincuentes.

“Es un delito muy grave y es más grave que hayan usado la Fiscalía al servicio de un grupo delincuencial y no al servicio de la gente. Ahí están las pruebas, incluso los jueces han respaldado la decisión del Congreso porque no han conseguido amparos debido a que les asiste la razón a los diputados locales cuando suspendieron al Fiscal Winckler”.

Jorge Winckler Ortiz,, ex fiscal de Veracruz, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, tuvieron varios desencuentros durante el ejercicio de sus funciones y el martes 3 de septiembre el Congreso del estado determinó separar al fiscal de su cargo.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz fue nombrado en 2016, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Jorge Winckler Ortiz sólo podía ser removido debido a un caso grave y luego de que fuera sometido a juicio político, pero aun así el Congreso determinó removerlo y nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.

El jueves 5 de septiembre, Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, aseguró que las autoridades le quitaron los escoltas que tenía asignados y que lo dejaron en situación de vulnerabilidad.

Indicó que se advierte una intención clara de provocarle un daño a él y a su familia porque tiene derecho a contar con protección.

“Es clara la intención de causar un daño a mí y a mi familia. Por ley, tengo derecho a contar con protección por un tiempo establecido. Sin embargo, el día de ayer retiraron toda clase de seguridad a mi familia, dejándonos en situación de vulnerabilidad y en un riesgo creado por quien dio esa instrucción”.

El Congreso de Veracruz removió a Jorge Winckler de su cargo de fiscal porque asegura que no cumple con los requisitos constitucionales. Indica que no está certificado ni está registrado como alto mando en el sistema de procuración de justicia en Veracruz.

Jorge Winckler indicó que interpuso un recurso jurídico para defenderse porque el Congreso lo removió de manera ilegal.

“Hemos iniciado la estrategia legal de defensa de la autonomía de la Fiscalía General del Estado, a través de recursos de control de constitucionalidad; de igual forma, se denunció la violación de la suspensión definitiva otorgada por un juez federal”.

Crédito de la foto @CuitlahuacGJ.