La agrupación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) convocó a periodistas del país a presentar propuestas de investigación sobre temas de corrupción a fin de obtener financiamiento hasta por 100 mil pesos.

De acuerdo con Darío Ramírez, director de Comunicación de MCCI, la beca que este año se ofrece, busca potenciar el periodismo de investigación en el país.

En 2018 fue la investigación “El juez que no debió serlo” del portal Lado B, uno de los trabajos beneficiados con la beca, el cual dio cuenta de que José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, ejerció el cargo por 30 años con un título y cédula falsa.

Ramírez indicó a e-consulta que en esta ocasión la convocatoria no solo se ceñirá al Poder Judicial, como ocurrió el año pasado, sino que se apoyará a historias que hablen de corrupción e impunidad en cualquier orden y ámbito de gobierno.

Entre los requisitos destacan presentar propuestas cuya investigación ya haya iniciado y que tengan un interés colectivo. En caso de que el trabajo sea seleccionado, contará con asesoría técnica periodística para que sea desarrollado en plataformas multimedia y con financiamiento por 100 mil pesos para que realicen, por ejemplo, trabajos de investigación en campo.

La convocatoria está abierta no solo para periodistas, sino para medios de comunicación o grupos de comunicadores previamente organizados. “La beca es muy abierta para tratar de abarcar y darle oportunidad a un número amplio de trabajos”, acotó.

Las investigaciones no solo se deben presentar en formato escrito, pues también se aceptarán trabajos radiofónicos y televisivos. “Lo único que pedimos es un alto grado de periodismo”, puntualizó. 

El financiamiento proviene de fuentes privadas y fondos internacionales que no tiene injerencia en la selección de los temas a apoyar. Las propuestas deben enviarse al correo convocatoria@contralacorrupción.mx antes del 27 de septiembre de 2019.

Foto: Archivo e-consulta