Viernes, 18 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

La Antorcha Guadalupana ahora sirve para pedir seguridad y unión, señalan

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Septiembre 20, 2019

Los centroamericanos varados en México y la reconstrucción tras el 19 S, son otros motivos de la carrera

A la vocación migrante de la Carrera Antorcha Guadalupana México - Nueva York se sumó este año en su paso por Puebla la necesidad de esperanza ante la inseguridad que vive la entidad.

Así lo señaló Gustavo Rodríguez Zárate, el coordinador Diocesano de la Movilidad Humana, de la Arquidiócesis de Puebla, a la llegada del contingente a San Bernardino Tlxcalancingo, San Andrés Cholula.

"Nunca lo habíamos dicho, nunca lo habíamos expresado, pero hoy le estamos pidiendo a la virgen por nuestro estado de Puebla, que está viendo inseguridad; estamos en el momento más terrible del estado, de los pueblitos, de las ciudades, de las carreteras.

"Por los secuestros, por los robos, asesinatos, descuartizados, asaltos. Estamos viviendo la peor inseguridad que hemos tenido en el último decenio. Todo eso, la esperanza en Dios, en la virgen y alienta a nuestros pueblos a que nunca se combate violencia contra violencia, sino siempre unión", dijo el religioso.

Cuando el recorrido se hizo por primera vez hace 18 años, agregó, era una forma de vincular a familias de migrantes con paisanos  que se encuentran en Estados Unidos a través de cartas, pero esto ha cambiado con la tecnología y los teléfonos inteligentes.

Ahora se centran en otros problemas en torno a la migración, como el dar esperanza a los centroamericanos que se encuentran varados en México y que han reflejado que la fe no tiene fronteras y que fue atinado el llamado del Papa Juan Pablo II de internacionalizarla.

"El Papa Juan Pablo II la declaró patrona de toda América, incluido Canadá y Estados Unidos porque ahí están miles, millones de hispanos devotos de la Virgen de Guadalupe, entonces ya se declaró patrimonio de toda América", explicó Rodríguez Zárate.

De entre los centroamericanos que han pasado por Puebla con rumbo a Estados Unidos, agregó, ha recogido experiencias de quienes incluso le piden a la imagen por protección, a pesar de profesar otras religiones.

Una tercera petición en esta edición de la marcha, es llevar esperanza a comunidades del sur del estado que todavía están a la espera de la reconstrucción por los daños que dejó el sismo de 2017, expresó.

Hacia la noche de este viernes la caravana llegó a la Parroquia de la Asunción en la ciudad de Puebla, que regularmente recibe a los migrantes del sur de México y mañana emprenderá su camino hacia municipios del norte de la entidad  para llegar el 12 de diciembre a Nueva York.

Foto: Agencia Enfoque

Afronta iglesia católica reto de estar siempre lista para migrantesAfronta iglesia católica reto de estar siempre lista para migrantesEstudiantes universitarios y de bachilleratos los que han sacado adelante los trabajos de coordinación

Solicita CNDH protección a Caravana migrante en PueblaSolicita CNDH protección a Caravana migrante en PueblaGobierno estatal reporta atención a mil 100 migrantes en gabinete instalado desde la noche de ayer

   


Visitas:


Encuesta