Sábado, 19 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

PAN, PRD, MC y CPP se oponen a eliminar comisiones del Congreso

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

Sugieren que la medida se aplique hasta la siguiente legislatura en Puebla

PAN, PRD, MC y CPP se opusieron a la desaparición o fusión de 13 de las 35 comisiones legislativas que existen en el Congreso del estado de Puebla, a pesar de la improductividad registrada en el último año.

Aunque los coordinadores parlamentarios reconocieron que los órganos no sesionan por lo menos una vez al mes, consideraron que eliminarlos —como contempla el proyecto de nueva Ley Orgánica— entorpecería el trabajo legislativo.

A decir de Mónica Rodríguez Della Vecchia, tras un año de la LX Legislatura las comisiones ya se encuentran “encarriladas” y sería un error suprimirlas.

En entrevista este martes sugirió que se apruebe la reducción, pero que aplique hasta 2021, que llegue la siguiente legislatura y así “no se pierda el trabajo avanzado” que se tiene en el presente”.

Al admitir que algunas comisiones ni se reúnen, aseveró que podrían eliminarse desde ahora, pero no todas las que planea la iniciativa de ley que impulsa Morena.

Sin precisar cuáles deberían desaparecer, opinó que los cinco comités que existen sí deberían extinguirse para agilizar el trabajo legislativo.

Piden sancionar a comisiones omisas

Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que para evitar la improductividad de las comisiones se deben aplicar sanciones a las que no sesionen.

En entrevista por separado aseveró que no es necesario desaparecer los organismos, sino regularlos y vigilarlos que cumplan con sus obligaciones.

Pugnó porque se expulse a los miembros que no se presenten a las sesiones y sostuvo que impulsará que esto se incluya en la iniciativa.

A nombre del grupo “Somos 5”, formado por los dos diputados de PRD, los dos de MC y el único de Compromiso por Puebla (CPP), entregó este martes a la Jugocopo un oficio con las observaciones del bloque al proyecto de ley de Morena.

La adición de lenguaje incluyente en la redacción y la no desaparición de comisiones son las principales demandas de la fracción, de acuerdo con el oficio que compartió a los medios de comunicación.

De acuerdo con el registro de sesiones del Poder Legislativo, las comisiones que se prevé fusionar con otras, desaparecerlas o cambiar su nombre son las que menos trabajaron durante el primer año legislativo de la LX Legislatura.

Foto: Agencia Enfoque

Ni trabajan comisiones del Congreso que desapareceránNi trabajan comisiones del Congreso que desapareceránLa nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo en Puebla prevé reducir de 35 a 23 el número de comisiones

Diputados se repartirán de nueva cuenta comisiones del CongresoDiputados se repartirán de nueva cuenta comisiones del CongresoLa nueva Ley Orgánica prevé reducir de 35 a 23 las comisiones legislativas

   


Visitas:


Encuesta