Sábado, 19 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla, entre los 5 estados con más recorte a subsidios de universidades

Economía   /   
Maribel Morillón  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

Así se advierte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Con un recorte superior a los 26 millones de pesos en el subsidio federal a universidades e instituciones públicas descentralizadas, Puebla se encuentra entre los cinco estados más castigados en este ramo dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Diputados y publicado por el periódico La Jornada, a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará para 2020 un total de 62 mil 571.10 millones de pesos, a través del programa subsidios U006 para organismos descentralizados estatales.

Esta cifra representa una disminución del 0.59 por ciento en comparación con los 63 mil 232.86 millones de pesos que se asignaron a través del ejercicio 2019.

A nivel estatal, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Intercultural del Estado y la Universidad Interserrana, en sus campus Ahuacatlán y Chilchotla, recibieron en el presente año un subsidio de 4 mil 449.47 millones de pesos.

Sin embargo para el ejercicio del 2020 en este mismo ramo la Federación destinará solamente 4 mil 423.10 millones, lo que representa una reducción de 26.37 millones de pesos.

Con este recorte presupuestal, Puebla se ubica entre los cinco estados más golpeados en subsidios para escuelas estatales de nivel superior, tan solo por debajo de Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

En el caso de Veracruz el subsidio U006 pasará de 2 mil 669.81 millones de pesos destinados en el presente año a 2 mil 653.99 millones de pesos para el 2020, lo que representa una reducción de 45.80 millones de pesos.

La situación en Jalisco se manifestó en una disminución de 36.74 millones de pesos; Nuevo León 33.30 millones de pesos; mientras que para el estado de Sinaloa fue 27.81 millones de pesos.

Cabe señalar que estas modificaciones se dan en el marco de los anuncios elegidos por varios rectores de universidades públicas que tiene previsto un plan de rescate económico ante los adeudos por pago de pensiones que varias instituciones acarrean.

Foto: Archivo

Castiga AMLO a Puebla en el presupuesto federal de 2020Castiga AMLO a Puebla en el presupuesto federal de 2020No hay nuevas obras y en el proyecto que entregó al Congreso federal no se advierten recursos para los hospitales del IMSS en Amozoc y Cholula que fueron prometidos

Sin obras nuevas viene el presupuesto de AMLO para PueblaSin obras nuevas viene el presupuesto de AMLO para PueblaEn total el gobierno federal planea una inversión de 4 mil 303 millones de pesos en proyectos carreteros, del sector energético y salud que iniciaron en el sexenio anterior.

   


Visitas:


Encuesta