Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Pasa Puebla de panzaso evaluación de contratos públicos federales

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Septiembre 16, 2019

La institución peor evaluada, según el portal Todosloscontratos.mx , es la Universidad Tecnológica de Puebla

Los gobiernos, secretarías y otras instituciones poblanas que han realizado contratos con recursos federales no alcanzan ni el 7 de calificación según las evaluaciones del portal Todosloscontratos.mx.

El sitio forma parte de las actividades del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), concentra los datos electrónicos e históricos que se tienen en México hasta agosto de 2019 y tiene como objetivo final facilitar la rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana.

Sus evaluaciones se basan en 24 pruebas con parámetros internacionales de transparencia: si se respetan los tiempos de contratación, si son procesos competitivos, si se puede seguir un trazo de a dónde fue el dinero y si las organizaciones con las que se signan contratos son confiables.

En el caso de Puebla el historial de contratos señala que un total de 92 gobiernos, dependencias, universidades y otros entes de gobierno han firmado contratos que involucran recursos federales.

Entre ellos destaca el ayuntamiento de Puebla con 31 contratos, le sigue el gobierno estatal con 27, los Servicios de Salud del Estado con 26 y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) con 23.

La Secretaría de Administración tiene cinco contratos, en tanto que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y la Secretaría de Desarrollo Rural están empatados con tres.

En los otros 85 gobiernos y entidades de Puebla se han firmado uno o dos contratos y no se ocuparon en la realización de esta nota pues no se consideran contratantes recurrentes que empleen recursos federales.

Entre los siete que tiene más de dos contratos en su historial se observa que en promedio alcanzaron un 67 por ciento en las evaluaciones de Todosloscontratos.mx.

De ellos destaca la UTP como la peor evaluada pues en promedio obtuvo un 49 por ciento, es decir, ni un 5 de calificación.

Según el desglose de su evaluación en transparencia se obtuvo un 39 por ciento, en el respeto a los tiempos un 30, en competitividad un 40, en la rastreabilidad de recursos un 42 y en contratar empresas confiables un 62 por ciento.

Después de la UTP la peor evaluada fue la Secretaría de Administración con un 61 por ciento, le siguen los Servicios de Salud del Estado con 65 y el gobierno del estado con un 70.

En el caso de Soapap, alcanza un 74 por ciento en la evaluación; después está la Secretaría de Desarrollo Rural, con 75 y la cifra más alta la alcanzó el gobierno municipal con un 78.

Foto: Especial

Suma Puebla capital contratos por 620 mdp en 5 meses de gestiónSuma Puebla capital contratos por 620 mdp en 5 meses de gestiónSegún se indica en los registros, el contrato más alto corresponde al servicio de actualización, complementación y mejora del alumbrado público

   


Visitas:


Encuesta