Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Festival Internacional 5 de Mayo costó 1.3 mdp diarios

Cultura   /   
Edeith Ojeda Mora / Con Los Ojos Abiertos  |
 Lunes, Septiembre 9, 2019

El evento se llevó a cabo del 3 al 12 de mayo de este año y costó en total 13 millones 659 mil 615 pesos

El gobierno del estado y el ayuntamiento de la capital destinaron 13 millones 659 mil 615 pesos para la realización del Festival Internacional 5 de Mayo de este año.

De este monto, seis millones 105 mil 907 pesos se gastaron sólo en la contratación de artistas y viáticos de éstos, de acuerdo con información obtenida mediante solicitudes de información presentadas ante el gobierno del estado y el municipio.

Este festival se llevó a cabo del 3 al 12 de mayo de este año, lo que implicaría que cada día de este evento costó un millón 365 mil pesos, aproximadamente.

Durante estos días se realizaron diversas actividades en escenarios como el Paseo Bravo, el Auditorio Metropolitano, el Teatro de la Ciudad, el Teatro Principal, el Atrio de Santo Domingo, en el Centro de Convenciones de Atlixco, la Biblioteca Palafoxiana, entre otros.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) gastó 876 mil 907 pesos, en la contratación de grupos nacionales y locales, servicio que estuvo a cargo de Logistic Solutions Nava S.C.

En el caso de grupos nacionales como Santa Sabina, Alejandra Robles, La Barranca y más, su contrato incluía los honorarios, el transporte de ciertos vehículos, hospedaje en específicos hoteles y demás viáticos.

Los grupos locales, como Ojo de Cuervo, Trío Huasteco, Los Ruiz y otros, sólo cobraron los honorarios de sus servicios. Estos grupos se presentaron en el Zócalo, el Paseo Bravo y el Teatro de la ciudad principalmente.

Además, se pagaron 501 mil 227 pesos a David Merino Torres por producción técnica en los diversos escenarios.

Por otro lado, el gobierno del estado de Puebla, mediante la Secretaría de Cultura y Turismo, gastó cinco millones 229 mil pesos, en contratos con artistas nacionales, los cuales incluían catering, hospedaje, alimentos, transporte aéreo, terrestre, y la contratación de los grupos.

Entre las solicitudes hechas por los artistas en el contrato, el cual estuvo a cargo de Aide Gabriela Córdova Castillo, destaca que el grupo La Garfield requirió 11 desayunos, comidas y cenas, hospedaje en hotel de 5 estrellas, una camioneta Sprinter, y un amplio catering que incluía kilos de fruta, botanas, desechables, sándwiches y bebidas.

Además, la Orquesta Dámaso Pérez pidió un hotel de 5 estrellas, 18 desayunos, comidas y cenas, catering de alitas, papas a la francesa, sándwiches, botanas, carnes frías, dulces poblanos, frutas, desechables y bebidas.

Por su parte, el cantante Luis Pescetti también solicitó hospedaje en un hotel de 5 estrellas, siete mil 200 pesos en efectivo para comidas, y café, botana y refresco de catering.

En la siguiente tabla se presentan el listado de contratos que proporcionó la Secretaría de Cultura y Turismo estatal relacionados con el Festival Internacional 5 de mayo, que suman 12 millones 281 mil 481 pesos.

Nota publicada originalmente en :http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-09-09/festival-internacional-5-de-mayo-costo-136-millones-de-pesos

Foto: Archivo e-consulta

   


Visitas:


Encuesta