Martes, 17 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Azota crimen organizado a 69 municipios de Puebla y Veracruz

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Agosto 22, 2019

Ambos gobiernos formalizaron este jueves un plan de vigilancia e intercambio de información para reducir los delitos en la región

Debido a que grupos de la delincuencia organizada, como cárteles del narcotráfico, aprovechan la zona limítrofe de Puebla y Veracruz para delinquir en un estado y escapar al otro, se establecerá un cerco policiaco en 69 municipios de la región.

Así lo dieron a conocer los gobernadores Luis Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, quienes expusieron que se ejecutarán a partir del 1 de septiembre recorridos policiales conjuntos e intercambio de información, a fin de blindar las fronteras de ambas entidades. 

Al ofrecer detalles del plan, Cuitláhuac García y Miguel Barbosa aseguraron que cuentan con un “diagnóstico puntual” del número de bandas y cárteles que operan en la zona limítrofe pero evitaron señalar nombres en particular a fin de “no hacerles fama”. 

Según versiones de las propias autoridades, en la región operan cárteles como Los Zetas y el Jalisco Nueva Generación, además de bandas entre las que destaca la de Roberto de los Santos de Jesús, apodado el Bukanas. 

Reconocen presencia del crimen organizado

Este jueves, ambos funcionarios realizaron una reunión en el C5 de Tehuacán con el objetivo de intercambiar información sobre los grupos delincuenciales de la zona y a partir de ello generar estrategias de combate a la delincuencia en la zona.

En su mensaje, los mandatarios puntualizaron que no señalarán los nombres de los grupos delincuenciales a fin de no hacerles fama y no alertarlos sobre la estrategia a seguir, no obstante, Cuitláhuac García indicó que son de todos conocidos.

Uno de los líderes más activos en la zona es Roberto de Jesús de los Santos conocido como El Bukanas, quien ha escapado en por lo menos dos ocasiones de operativos policiales para capturarlo por estar ligado al robo de combustible, asalto a trenes y secuestros.

El gobernador de Veracruz señaló que las principales actividades delictivas de la zona son los secuestros, homicidios, el robo a transportistas, de vehículos, a las cuales los delincuentes migraron por la estrategia del gobierno federal en contra del robo a combustible.

Indicaron que los delincuentes aprovechan la franja limítrofe para delinquir en un estado y huir al otro, por lo que es necesario establecer una estrategia coordinada.

Blindarán zona

Barbosa y Cuitláhuac señalaron que a partir del primero de septiembre iniciarán una estrategia conjunta en 33 municipios de Puebla y 36 de Veracruz, los cuales abarcan las regiones de Tehuacán-Orizaba-Ciudad Serdán, Perote, Tlapacoyan, Teziutlán y Xicotepec.

El plan consiste en realizar recorridos conjuntos con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de las policías estatales de ambos estados, en coordinación con los municipios, así como en intercambiar información de inteligencia y diagnósticos sobre la incidencia delictiva.

La estrategia también prevé instalar puntos de revisión fijos e itinerantes y realizar mesas periódicas de trabajo.

Barbosa Huerta señaló que el costo del plan será absorbido en partes iguales por los gobiernos de ambos estados.

La próxima reunión de evaluación se realizará probablemente el cinco de octubre en el municipio veracruzano de Tlapacoyan.

Combate a desapariciones es coordinada con la federación

Cuestionados sobre la incidencia de desapariciones en la zona limítrofe, los mandatarios señalaron que trabajan de manera conjunta con la Federación, a través de los reportes policiales, pues señalaron que las investigaciones de los casos corresponden a las autoridades ministeriales.

De manera particular, el gobernador de Puebla señaló que en su gobierno se completará la instalación de la comisión de búsqueda de desaparecidos que inició el gobierno interino.

No descarta Barbosa programa de recompensas

Cuestionado sobre si aún está vigente el pago de una recompensa por el líder criminal el Bukanas, el gobernador de Veracruz no aclaró el tema.

Hay que recordar que fue el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien ofreció un pago por cinco millones de pesos a quien lo ubicara.

En tanto, el mandatario poblano no descartó iniciar un programa de recompensas para atrapar a líderes criminales.

Foto: Twitter

Cárteles hacen de autopista Puebla-Veracruz la más peligrosa del paísCárteles hacen de autopista Puebla-Veracruz la más peligrosa del paísEl flujo de mercancía, los grandes parques industriales y el paso de ductos de gasolina son “oro” para los grupos delincuenciales

Quedan impunes en Puebla el 90% de los delitosQuedan impunes en Puebla el 90% de los delitosAunque el estado es el segundo con más causas penales abiertas, es el que tiene el menor porcentaje de sentencias

   


Visitas:


Encuesta