Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Se disparan 177% feminicidios en Puebla en el último año

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 21, 2019

En los primeros siete meses del año fueron registrados 36 homicidios de mujeres por razón de género

En 177 por ciento crecieron los feminicidios reportados en Puebla entre enero y julio de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los datos, que se construyen con base en los reportes de las procuradurías o fiscalías estatales, revelan que en los primeros siete meses del año se confirmaron 36 homicidios de mujeres por razón de género, es decir 23 casos más que los 13 reportados el año pasado en el mismo periodo.

Cabe recordar la semana pasada ocurrieron en el estado los feminicidios de Judith Pulido y Karla Estefany, la primera asesinada en la región de Valsequillo y la segunda en la capital de Puebla.

El incremento de este delito ocurre pese a que el gobierno federal emitió en abril una Alerta de Género para Puebla, ante el aumento de los asesinatos de mujeres en los últimos años.

Casi se triplican los casos

Según las estadísticas, los feminicidios en Puebla casi se triplican en el último año, pues pasaron de 13 a 36, lo que representa un incremento del 177 por ciento.

Los casos este año se concentran en 28 municipios: Puebla y Tecamachalco, en donde las autoridades reportaron 5 y 3 crímenes, así como Cañada Morelos y Tlacotepec de Benito Juárez, que reportaron dos cada uno.

Con un feminicidio se encuentran: Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Cuautlancingo, Cuyoaco, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Huauchinango, Huejotzingo, Huitzilan de Serdán, Libres, Nicolás Bravo, Quecholac, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tehuitzingo, Tepeaca, Tlaola, Xiutetelco, Yehualtepec, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

Este miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que su gobierno cumplirá las recomendaciones que el gobierno federal hizo a Puebla en abril pasado como parte de la Alerta de Género para combatir la violencia en contra de las mujeres.

Señaló que está comprometido con el caso de Judith Abigail, cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca la semana pasada, después de permanecer desaparecida por más de cinco días, a fin de ubicar a los responsables del crimen.

El mandatario también comentó que la Subsecretaría de Transportes acompañó a la joven que fue abusada sexualmente en una unidad de la Ruta 25 este martes, a fin de realizar la denuncia correspondiente.

Foto: Archivo e-consulta

Judith Abigail murió de un impacto de bala en el rostroJudith Abigail murió de un impacto de bala en el rostroHabría sido asesinada el mismo día que desapareció tras acudir a un campo de tiro en San Baltazar Torija, a escasos kilómetros de la ciudad de Puebla

Chofer acusado de violación fue agente vial en la capital poblanaChofer acusado de violación fue agente vial en la capital poblana La Fiscalía sigue tras su cómplice

   


Visitas:


Encuesta