Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados exigen al TSJ resolver juicios por despojos en Azumiatla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Agosto 21, 2019

Deslindan del despojo de tierras a los hijos de Guillermo Pacheco y dicen que el Congreso no puede intervenir

En el Congreso del estado exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolver los juicios por el supuesto despojo de tierras a ejidatarios de San Andrés Azumiatla, que fueron compradas por los hijos del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Luego de que e-consulta publicó que Javier y Guillermo Pacheco Pensado adquirieron terrenos que reclaman como suyos pobladores de la junta auxiliar del municipio de Puebla, diputados locales se desentendieron del tema y pidieron al Poder Judicial hacerse cargo.

Por tratarse de la familia del exmandatario designado por ellos mismos, los legisladores evitaron responsabilizar del despojo a los hijos de Pacheco Pulido.

En su lugar, sugirieron “esperar” la resolución de las demandas de restitución de bienes, a pesar de que los afectados llevan más de una década en litigio.

Incluso sugirieron al gobierno del estado reunirse con los ejidatarios y la familia Flores Escalona, a la que se acusa de apropiarse de más de 400 hectáreas, que posteriormente vendieron a los hermanos Pacheco Pensado.

Exigen agilizar justicia

La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, sentenció que el TSJ está obligado a resolver el caso a la brevedad.

Deslindó del tema al Poder Legislativo al señalar que carece de injerencia y facultades en un asunto de despojo de tierras, que además data de hace más de 15 años.

Al urgir que se diriman los juicios con prontitud, refirió que sólo hasta la conclusión del caso se podrá inferir el grado de involucramiento de Javier y Guillermo Pacheco Pensado.

Sugieren negociación

Un priísta consideró que mientras se agota la vía jurídica, el pleito puede mediarse a través del diálogo.

En su opinión, se podría establecer una negociación entre las partes con la participación del gobierno del estado, pero se requerirá de la “voluntad” de los inconformes.

Tampoco involucró en el tema a los hijos de Pacheco Pulido al afirmar que hasta ahora solo se sabe que compraron las tierras en disputa, más no que tuvieron que ver en el presunto despojo.

El martes e-consulta publicó que Javier y Guillermo Pacheco Pensado compraron 67.67 hectáreas de tierra por 2 millones 368 mil 700.53 pesos en San Andrés Azumiatla.

El área se desprendió de un predio de 199.6 hectáreas, mismo que estaba dividido en 11 fracciones, repartidas en el mismo número de personas.

Un lote tenía 63.75 hectáreas y fue ofertado en 2 millones 231 mil 289.97 pesos, mientras que el otro, de 3.92 hectáreas, se entregó por 137 mil 410.56 pesos.

PAN y Morena también piden esperar fallo

El panista Raúl Espinosa Martínez evitó abordar el tema al señalar que carece de información sobre el asunto que consideró “delicado”, pero también se pronunció por esperar el fallo judicial en vista de qué hay juicios en trámite.

La diputada de Morena Vianey García Romero también exoneró a los hermanos Javier y Guillermo con el argumento de que no hay elementos para involucrarlos en el despojo.

Aseveró que sería irresponsable tomar partido debido a que el pleito entre familias por los predios viene de generaciones atrás.

Foto: Archivo e-consulta

Hijos de Pacheco compraron tierras despojadas en AzumiatlaHijos de Pacheco compraron tierras despojadas en AzumiatlaCompraron a 3.50 pesos el metro cuadrado de tierra, es decir, 35 mil pesos por hectárea

Acusan en Cacalotepec despojo y adeudos por Lomas de AngelópolisAcusan en Cacalotepec despojo y adeudos por Lomas de AngelópolisReclaman que el cambio de uso de suelo en la zona cercana al desarrollo inmobiliario, encareció el cobro del impuesto predial

   


Visitas:


Encuesta