Jueves, 19 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Se triplican asesinatos y robos en municipios con arcos de seguridad

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Agosto 20, 2019

La administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que reactivará estas instalaciones

Robos y homicidios aumentaron hasta en 260 por ciento en los seis municipios de Puebla que cuentan con un arco de seguridad: Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo, desde que fueron instalados en 2015.

Este lunes, la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que reactivará los arcos, al señalar que su principal falla es que no cuentan con recursos suficientes para su operación.

Fue durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle cuando se construyeron los arcos de seguridad con una inversión global de 681.9 millones de pesos, con el fin de disminuir el robo de mercancías y vehículos, así como los delitos en general a través de la presencia de agentes.

Hasta 260% crecen robos en Palmar de Bravo

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en Palmar de Bravo los robos aumentaron 260 por ciento si se comparan los periodos de enero a junio de 2015 y 2019, pues pasaron de 50 a 180. En tanto, los asesinatos crecieron 50 por ciento: de seis a nueve.

Ese municipio forma parte de la zona del “Triángulo Rojo”, marcado por la presencia de grupos dedicados a la ordeña de combustible y robo de vehículos.

El gobierno morenovallista destinó 173 millones de pesos para la construcción de este arco que fue inaugurado en marzo de 2015 con la presencia del entonces secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Delitos crecen pese a millonaria inversión

En Cuapiaxtla de Madero, cuyo arco fue inaugurado en 2016 con una inversión de 95.1 millones de pesos, los robos también se dispararon 188 por ciento, al pasar de 17 a 49, mientras que los asesinatos aumentaron 33 por ciento, de 3 a 4 hechos según las cifras oficiales.

El municipio también se encuentra en el “Triángulo Rojo” y colinda con San Salvador Huixcolotla, Tochtepec y Santo Tomás Hueyotlipan.

Homicidios crecen más del doble en Atlixco

Según los datos, en Atlixco los homicidios y robos aumentaron 143 y 39 por ciento, respectivamente, debido a que las denuncias pasaron de 17 a 43 y de 267 a 372, en cada caso.

El dispositivo fue inaugurado en enero de 2016 por Moreno Valle y el entonces alcalde panista José Luis Galeazzi, y la obra absorbió 95 millones de pesos.

Izúcar de Matamoros no se queda atrás

Los homicidios y robos aumentaron 11 y 73 por ciento en Izúcar de Matamoros, que también cuenta con un arco para evitar actos delictivos. Los casos crecieron de 19 a 21 y de 106 a 183, respectivamente.

El arco fue el sexto que Moreno Valle inauguró y su instalación generó un gasto de 95.1 millones de pesos para las arcas estatales.

Huejotzingo también reporta aumento en delitos

En Huejotzingo se advierte un incremento del 62 y 35 por ciento en homicidios y robos, debido a que las denuncias que recibieron las autoridades pasaron de 13 a 21 y de 222 a 300, respectivamente.

La inversión para esta obra fue de 130 millones de pesos y a la inauguración asistió el entonces comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido Arco.

Solo reducen homicidios en Altepexi

Solamente en el municipio de Altepexi, en donde se encuentra otro arco, hubo una reducción en homicidios, aunque fue mínima: de uno a cero, aunque los robos aumentaron 50 por ciento de seis a nueve casos.

La inversión para las instalaciones ascendió a 92.5 millones de pesos, según informó la administración morenovallista.

Foto: Archivo e-consulta

Siempre sí reactivarán los arcos de seguridad de Moreno ValleSiempre sí reactivarán los arcos de seguridad de Moreno ValleLa falta de recursos provocó fallas en la operación de estos complejos, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Hasta droga pueden pasar por el arco de seguridad de IzúcarHasta droga pueden pasar por el arco de seguridad de IzúcarEl inmueble que costó 95 millones de pesos no opera al 100 por ciento y carece, por ejemplo, de equipo de rayos x para detectar enervantes

   


Visitas:


Encuesta