Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ubican anomalías administrativas en convenios de Sedatu en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Agosto 13, 2019

La dependencia firmó un convenio con la BUAP, con errores administrativos

El gobierno federal ubicó anomalías administrativas en convenios que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) firmó entre 2013 y 2018 con universidades públicas e institutos, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las irregularidades identificadas en relación con la casa de estudios poblana tienen que ver con que la dependencia federal no involucró a su Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, lo que constituye una anomalía administrativa.

El convenio se firmó mientras Robles era titular

Los resultados de la auditoría 07/2019, que pueden consultarse en la página electrónica de la Sedatu, refieren que el convenio con la BUAP se firmó en 2016, mientras la titular de la dependencia era Rosario Robles Berlanga, hoy presa en el penal de Santa Martha Acatitla acusada del ejercicio indebido del servicio público.

La autoridad penal federal acusa a Robles de desviar recursos públicos a través de convenios con universidades públicas, caso que periodísticamente es conocido como “La Estafa Maestra” a raíz de un reportaje publicado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El convenio firmado con la BUAP se registró con el folio CGMVRT/33401.02/2016 y se signó el 12 de agosto de 2016 para impartir un diplomado en “catastro territorial multifinatario en su modalidad a distancia”, por 351 mil pesos.

En la firma del convenio de colaboración participaron, por parte de la Sedatu, Hilario Salazar Cruz, coordinador General de Vinculación y Modernización Registral y Catastral y Armando Herrera Reyes, director General Adjunto de Evaluación y Seguimiento. Por parte de la universidad firmaron: Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la institución y Salomón Rafael Cid Mora, secretario de Investigación.

La anomalía consiste en que en la firma de documento no se involucró a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedatu, pese a que es la que tiene la facultad para signar ese tipo de acuerdos.

El convenio solo involucró a las unidades administrativas de la dependencia federal, pese a que no tenían las facultades necesarias.

Según los resultados de la auditoría, las irregularidades también involucran a las universidades autónomas de Chiapas, de Nuevo León, Chapingo, Agraria Antonio Narro y de México.

Foto: Agencia Enfoque

Se buscó a la BUAP para entrar a la Estafa Maestra, revela rectorSe buscó a la BUAP para entrar a la Estafa Maestra, revela rectorSeñaló que la institución no tenía capacidad para cumplir con los contratos que se ofrecían y que a la postre sirvieron para el presunto manejo irregular de recursos

Abrir Medicina en universidades de AMLO en Puebla, plantea BarbosaAbrir Medicina en universidades de AMLO en Puebla, plantea BarbosaEl mandatario se comprometió a gestionar más recursos para ampliar la matrícula de la BUAP

   


Visitas:


Encuesta