Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Aprueban solo dos de 81 iniciativas de diputados federales de Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Agosto 13, 2019

De 84 puntos de acuerdo nada más 21 fueron aprobados y 44 (52.3 por ciento) se desecharon por improcedentes

En un año se aprobaron solo dos de las 81 iniciativas que presentaron los diputados federales de Puebla, así que el 97.6 por ciento esperan en “la congeladora” de laCámara de Diputados.

De los 84 puntos de acuerdo que se promovieron, nada más 21 (el 25 por ciento) fueron aprobados y 44 (52.3 por ciento) se desecharon por improcedentes.

De acuerdo con el registro de iniciativas de la LXIV Legislatura, del 1 de septiembre a la fecha solo se avaló una propuesta de Nayeli Salvatori Bojalil (PES) y otra de Saúl Huerta Corona (Morena).

La primera consistió en modificar la Ley Federal del Trabajo para hacer obligatorio que las dirigencias de los sindicatos duren un máximo de seis años y se designen mediante una elección democrática, a través del voto libre y secreto de los agremiados.

La iniciativa formó parte del conjunto de leyes que integraron la llamada “Reforma Laboral”, aprobada el pasado 29 de abril y promulgada el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.

El otro proyecto de ley avalado buscaba “destinar los ahorros, resultado de la racionalización del gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo, a programas del Plan Nacional de Desarrollo o a los que por decreto determine el Ejecutivo”.

Esta disposición se encuentra en la Ley de Austeridad Republicana aprobada por el Senado de la República el 1 de julio, pero que aún no entra en vigor porque se devolvió a la Cámara de Diputados y esta se encuentra en receso.

 

Iniciativas esperan en comisiones

La diputada con más iniciativas estancadas en comisiones es la del distrito II, Maiella Martha Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano (MC), quien ha presentado 12.

De sus nueve puntos de acuerdo, tres que exhortaban a mejorar los servicios de salud, fueron aprobados, en tanto que tres que cuestionaban las acciones del gobierno federal se desecharon.

La plurinominal Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (de Morena) ha propuesto 11 reformas, pero todas están en espera, entre ellas una busca que los delitos cometidos por servidores públicos sean imprescriptibles y se consideren como graves si afectan la hacienda pública.

Cuenta con cinco puntos de acuerdo, uno desechado y uno aprobado que exhortó a “fortalecer la promoción y la aplicación de conocimientos científicos en materia de activación física, cultura física y deporte”.

Salvatori Bajalil tiene nueve iniciativas “congeladas”, mientras que seis de sus diez puntos de acuerdo se desecharon y cuatro se avalaron.

La plurinominal Lucero Saldaña Pérez (PRI) suma ocho iniciativas, así como cuatro puntos de acuerdo, que también han sido ignorados.

El diputado del distrito I, Miguel Acundo González (PES) registró seis propuestas de ley y tiene nueve puntos de acuerdo, de los cuales siete fueron improcedentes y se aprobó uno que pugnaba por apoyar al campo.

El legislador del distrito VI, Alejandro Carbajal Hidalgo (Morena), también tiene seis iniciativas y cuatro puntos de acuerdo, de ellos dos se desecharon y dos se aprobaron.

A Puebla lo representan 22 diputados (15 electos por los ciudadanos y siete plurinominales), pero tras un año en la Cámara de Diputados cuatro no han presentado ninguna iniciativa según los registros oficiales: Inés Parra Juárez (distrito 4); Nelly Maceda Carrera (distrito 14) y Guillermo Aréchiga Santamaría (distrito 9), quien pidió licencia para ser secretario de Transporte y lo suplió Alfonso Pérez Arroyo.

El morenista Agustín Reynaldo Huerta González y el priísta Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán (cuota del Movimiento Antorchista) de tipo plurinominal, tampoco han propuesto nada desde su toma de protesta el 1 de septiembre del año pasado.

Foto: diputados.gob.mx

Nadan de a muertito 16 de los 22 diputados federales poblanosNadan de a muertito 16 de los 22 diputados federales poblanosCinco diputados no han presentado ninguna iniciativa en nueve meses que llevan en el cargo

Los 15 diputados pluris cuestan a Puebla 11 mdp y solo trabajan tresLos 15 diputados pluris cuestan a Puebla 11 mdp y solo trabajan tresEn los ochos meses de la actual legislatura, hay cuatro integrantes que no han promovido ninguna reforma de ley

   


Visitas:


Encuesta