*

Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete

Historia de la Casa de los Muñecos

Entretenimiento   /   
Edwin G  |
 Lunes, Agosto 12, 2019

Desde un restaurante dentro de un museo, hasta un cuadro maldito; la Casa de los Muñecos guarda historia y tradición

La Casa de los Muñecos se encuentra en la calle 2 Norte, número 2, casi esquina con la Avenida Palafox y Mendoza. Destaca por tener una fachada barroca del siglo XVIII y azulejos de diversos colores.

Esta casa se convirtió en lo que hoy conocemos como el Museo Universitario, al ser adquirida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 11 de diciembre de 1983, aunque para llegar a su distribución original le fueron removidas varias paredes que fueron alzadas en algunos de los múltiples usos que tuvo.

 

  1. Los Muñecos

En el balcón, la resguardan 16 figuras de talavera, las cuales tiene forma de muñeco, que son precisamente las que le dan nombre a la casa.

Mucho se ha especulado sobre lo que significan realmente estos 16 tableros, pero de acuerdo a la página oficial de la BUAP, los muñecos representan a los conejales que se opusieron a la construcción del inmueble, ya que el dueño quería que éste fuera más alto por las construcciones del gobierno, cosa que en ese siglo era inimaginable.

 

 

Estos muñecos no tienen una fecha de registro, por lo que su procedencia es otra de las incógnitas que presenta. Lo que sí existe es una triple hipótesis que trata de dar explicación a la “nacionalidad” de estas figuras.

La primera, plantea que fueron hechos en Oriente; la segunda, que los realizaron en la misma ciudad de Puebla tomando como ejemplo modelos orientales; y la tercera, plantea que fueron realizados en Puebla, pero por loceros orientales.

 

  1. El Museo

Ya dentro del terreno cultural, el museo tiene una secuencia que muestra gráficamente 400 años de labor educativa, pues cuenta con vestigios que datan de la creación del Colegio del Espíritu Santo. La colección muestra más de 3000 piezas conformadas por muebles o yeserías, provenientes de la época del Colegio del Espíritu Santo y de la antigua Academia de Bellas Artes.

 

También podemos ver al fondo obras de pintores como Cristobal de Villalpando, Juan Tinoco, José Manzo, Jerónimo de la Portilla, etc.

 

  1. Curiosidades

Dentro del recinto existe un cuadro que tiene una fama de “maldito”. Se dice que cuando te alejas del dichoso cuadro, se alcanza a apreciar un cráneo. Lo terrorífico de esto toma forma cuando, de acuerdo a lo narrado, todo aquel que se ha impuesto la tarea de restaurarlo, ha muerto.

 

 

El concepto del restaurante que se aloja dentro del museo es único en la ciudad y, probablemente, a nivel nacional. Fue abierto en 2006 y su decoración es el tema de una de las fascinantes leyendas que forman parte de la crónica popular de la ciudad, además de contar con una sucursal en el Complejo Cultural Universitario.

 

 

El recinto abre de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Además, los miércoles la entrada al museo es totalmente gratuita.

Foto: Captura de pantalla de Facebook

En Museo Tec de Monterrey, sesiones de dibujo de obras de Javier MarínEn Museo Tec de Monterrey, sesiones de dibujo de obras de Javier MarínEsta práctica, muy común en museos de Europa, se implementa por primera vez en el Museo del Tec debido al gran interés que ha despertado la exposición Fragmentos: Javier Marín

Zoé proyectará documental en festival Cinefilia de PueblaZoé proyectará documental en festival Cinefilia de PueblaLa proyección contará con la presencia del baterista de la banda, Rodrigo Guardiola, y de Gabriel Rivas, director del filme

       

Visitas:


Entretenimiento