Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que si se les reducen los recursos a los partidos políticos podría abrirse la posibilidad de que les llegara dinero de origen desconocido o ilícito.

“Podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos, las necesidades reales de gasto de los partidos”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que Lorenzo Córdova afirmó que existe la preocupación de que si los partidos dejan de recibir financiamiento pudieran buscar dinero en donde no le conviene a nadie.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave llevemos a los partidos, los pongamos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen, claro que está prohibido, pero es que aquí hay un ejercicio de realismo que los y las legisladoras, tendrían que realizar”.

INE, abierto a devoluciones de recursos

El miércoles 7 de agosto, Lorenzo Córdova Vianello indicó que la dependencia sí cuenta con los mecanismos legales para que los partidos políticos devuelvan parte de los 5 mil millones de pesos que recibirán de financiamiento.

Andrés Manuel López Obrador propuso que los partidos políticos devuelvan la mitad de dinero que recibirán como financiamiento porque no es correcto que haya partidos ricos con un pueblo pobre.

“Tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza; es un llamado a que actúen de manera consecuente”.

Lorenzo Córdova Vianello aseguró que en septiembre de 2017 se diseñó un marco jurídico para que los partidos aportaran recursos para los damnificados.

Reconoció que desde 2014 se disparó el monto de dinero que se destina a los partidos políticos, porque se homologó la manera de asignar recursos en el ámbito local.

El martes 6 de agosto, se informó que el Instituto Nacional Electoral aprobó que en 2020 los partidos políticos reciban un presupuesto de 5 mil 239 millones mil 651 pesos, equivalentes a 274 millones más que en este año.

El miércoles 7 de agosto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los partidos políticos deben actuar de manera consecuente y que tendrían que devolverle a Hacienda parte del dinero que recibirán para sus actividades.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda pública”.

“Cuando menos deben de reducir sus gastos, es una sugerencia, en un 50 por ciento a la mitad, consideramos tener autoridad moral para hacer este llamamiento, acabamos de dar a conocer cuánto es la reducción del gasto en la Presidencia estamos hablando del 75 por ciento de reducción del gasto”.

Crédito de la foto @INEMexico