Daños en vialidades, así como en puentes peatonales y vehiculares fueron provocados por la modificación del cauce natural del río Alseseca, como consecuencia de la temporada de lluvias, la existencia de asentamientos habitacionales irregulares y la acumulación de basura.

Ante ello, esta mañana se realizó un recorrido urgente por parte de autoridades de distintas instancias de gobierno y de la empresa Agua de Puebla para Todos, quienes detectaron los puntos prioritarios a atender y evitar afectaciones a la población de las colonias cercanas.

La zona visitada comprendió el sur-oriente del cauce del río, en donde destacaron los daños provocados por la desviación del río en el tramo que comprenden las avenidas Municipio Libre (Las Torres) y Nezahualcóyotl.

Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla para Todos, expuso que al modificarse el paso del río Alseseca, y ante la falta de dragado del mismo, se colapsó parte de la Avenida Nezahualcóyotl, que necesita ser reparada de manera urgente.

Ahí mismo el puente vehicular que atraviesa esa vía y el río sufrió un socavón que obligó a que se cerrara el paso desde hace tres semanas.

Escobar Solís dio a conocer que otro puente vehicular que se cerró es el de El Batán (cercano al hospital psiquiátrico Rafael Serrano), pues comenzaba a tener movimiento y se busca proteger a la población ante una eventualidad.

En días pasado un colector que atraviesa este río cayó como consecuencia de los deslaves, lo que ya es atendido por Agua de Puebla para Todos. La concesionaria advirtió de esta situación a las autoridades gubernamentales y se convocó a la reunión de este martes.

La concesionaria informó también que la zona federal cercana al río Alseseca se encuentra invadida por personas que se asentaron de manera ilegal y con riesgo de ser afectadas ante una eventualidad de la naturaleza.

Además se pudo observar la existencia de escombro en el cauce del río con el objeto de ganar terreno y provocar asentamientos irregulares, lo que provoca una modificación del mismo y genera constantes deslaves de talud.

En este recorrido estuvieron presentes autoridades de Conagua, Soapap, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, Infraestructura Estatal y el director del Agua de Desarrollo Urbano municipal, además de funcionarios de Agua de Puebla para Todos.