Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Hubo consigna para maquillar cifras de delitos, denuncia Sheinbaum

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Julio 22, 2019

Afirmó que las cifras no son congruentes porque del 4 al 5 de diciembre de 2018 se dispararon de forma alarmante

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, denunció que en la administración anterior maquillaron las cifras de la violencia y que la consigna provino desde la Secretaría de Seguridad Pública hasta la procuraduría.

Afirmó que las cifras no son congruentes porque del 4 al 5 de diciembre de 2018 se dispararon de forma alarmante.

“Hubo consigna y una orientación desde la Secretaría de Seguridad Pública hasta la procuraduría, pues no es posible que del 4 al 5 de diciembre de 2018 se disparen de manera grave”.

Claudia Sheinbaum afirmó que desde que se descubrió que las cifras fueron maquilladas se presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable.

“Desde que se encontró el maquillaje de cifras que venían de meses anteriores, se presentó la denuncia por parte de la procuradora a quien resulte responsable en este caso, tanto en la Fiscalía General de la República como en la propia procuraduría, y este martes o miércoles la Agencia Digital de Innovación Pública, publicará cual fue el grado de ese maquillaje”.

La jefa de gobierno aseguró que en las reuniones de trabajo les dice a los funcionarios que es necesario saber lo que está ocurriendo, porque el maquillajede cifras evita que se rindan cuentas cabales.

“Y por ello en las reuniones de gabinete de seguridad permanentemente insisto a los policías de la Ciudad de Méxicofiscales y Ministerios Públicos que lo que nos importa es saber qué está pasando”.

“El maquillaje de cifras evita la rendición de cuentas, genera problemas dentro del gobierno porque no se hacen las estrategias necesarias para dar seguridad, y por ello es sumamente grave y me parece muy bien que el Sistema Nacional de Seguridad haya reconocido que hubo maquillaje”.

Aseguró que anteriormente no se clasificaban correctamente las cifras y que ponían un delito en la columna que no debía estar.

“Hay varios delitos que están en esa situación, como robo a celular que antes se tomaba como robo a transeúnte, es decir, la orientación era para que no se conocieran los delitos que realmente había en la ciudad y por ello la Agencia Digital los hará públicos para que se conozca realmente en qué hubo ese maquillaje”.

Foto: Twitter @Claudiashein

En 2018, maquillaron cifras de delitos de alto impacto, dice SheinbaumEn 2018, maquillaron cifras de delitos de alto impacto, dice SheinbaumAsegura que la cifra de delitos de alto impacto que no fueron reportados de manera correcta fue de 74 por ciento

   


Visitas:


Encuesta