Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Hoy a 50 Años de la Conquista de la Luna

Ciencia   /   
José Alberto Vázquez Benítez  |
 Sábado, Julio 20, 2019

¡Un gran paso para la humanidad!

*Abordando la cápsula colocada en la punta de cuete Saturno 5

Lugar de partida: Cabo Cañaveral. Destino: la luna, ahí van los 3 astronautas, camino a abordar Edwin Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong, para entrar a la cápsula en forma de campana colocada en la punta del cuete Saturno 5 que los llevaría, como parte de la misión Apolo 11 primero a circundar la superficie lunar en un viaje de 395 kilómetros de distancia, para luego descender en el alunizaje programado para el 20 de julio de 1969, hoy se cumplen exactamente 50 Años de esa promesa. 

*Una multitud acampando en las costas de La Florida para presenciar el histórico lanzamiento del cuete

Una multitud que había acampado desde días antes a lo largo de una buena parte de la costa de La Florida se congregó ahí, en trailers,  tiendas de campaña, carros casa, y acampando en la playa para ver, presenciar y ser testigos del espectacular e histórico  lanzamiento del cuete llevando a los primeros seres humanos que habrían de visitar la luna. La fotografía muestra en color una secuencia – como bien dicen los gringos – “amazing” de la expulsión del cuete llevando la  Spacecraft, al momento de su lanzamiento o disparo para cruzar el espacio.  (Radiofoto AP.)

*Para el 18 de julio el recorrido era ya de 275 mil kilómetros, restando otros 120 mil

El viaje había dado inicio el día 15, para el 18 de julio de recorrido llevaban 275 000 kilómetros y la distancia restante era de ciento veinte mil kilómetros por recorrer para llegar a la luna. La cápsula se desprenderá más tarde del cuete, para acercarse ya con impulso propio y un mecanismo autónomo a su destino.

*El plan trazado por los científicos con la capsula espacial circundado la luna, para permitir el alunizaje

Así fue como estaba planeado una vez que la llamada Spacecraft se acercó a la luna comenzó a circundarla y de ahí se desprendió en un momento dado la araña, para que extendiendo sus extremidades el vehículo lunar en medio de estremecedores ruidos de los potentes motores que realizaron el alunizaje en un hecho marcado con letras de oro en la historia de la humanidad. 

*Representación esquemática en detalle del Módulo Lunar y diversas partes que lo integraban

Aquí vemos la representación esquemática de la Spacecraft, y las diversas porciones que la constituyeron; el Módulo lunar, el Modulo de Servicio, el de  Comando y el Sistema de escape y alunizaje ubicado en el extremo superior. De cada una de las partes, su nombre explica con claridad su destino y utilidad. Mientras los módulos de Servicio, Comando y el Módulo Lunar permanecerían en órbita lunar, el de alunizaje y escape o retorno tocaron la superficie de la lunar para volver luego a la Spacecraft. En la parte inferior de la foto se muestra esquemáticamente y en detalle el Módulo de Comando.

*Momento que guarda por siempre  << un gran paso para la humanidad

Hermosa impactante fotografía que guarda para siempre el momento histórico de << un gran paso para la humanidad >> era el 20 de julio de 1969, y hoy estamos exactamente: a las 23.57 horas, cumpliendo 50 Años del descenso del primer hombre sobre la superficie del satélite que acompaña a la tierra en la inmensidad del espacio. Fueron los astronautas Armstrong y Aldrin quienes realizaron el alunizaje, maniobra, también histórica que se realizó horas antes, exactamente a las 14.30 horas – ambas en tiempo local de México, mientras el comandante Collins permaneció en órbita. 

*Reproducción de la Placa Metálica que los astronautas dejaron en la superficie lunar. << “Aquí hombres del planeta tierra por vez primera pisaron la luna. Venimos en paz en nombre de toda la humanidad”, Julio de 1969 >>

Esta es una reproducción de la Placa metálica que dejaron sobre la luna los astronautas en recuerdo de su visita, a la letra reza:

<< HERE MAN FROM THE PLANETA EARTH FIRST SET FOOT UPON THE MOON JULY 1969 , A.D. WE CAME IN PACE FOR ALLÍ MANKIND >> Y, firman los 3 astronautas: Neil Armstrong,  Michael Collins, Edwin E. Aldrin. Firma también la placa el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, quien había sustituido ya entonces al presidente Kennedy Patrono iniciador del proyecto.

   


Visitas:


Encuesta