Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Recuperan denominación de origen para la talavera poblana

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Julio 19, 2019

Las zonas donde Puebla recupera la denominación de origen son Cholula, Atlixco y Tecali de Herrera

Tras ocho años de trabajo, autoridades y promotores de la producción de talavera en Puebla recuperaron la certificación como producto con denominación de origen.

En el anuncio, Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, (Secotrade), destacó la relevancia del hecho por lo que significa la artesanía para la entidad.

"Pocas cosas son tan poblanas como la talavera y por ello eso es tan importante el que después de ocho años haber estado con esa situación pendiente se obtenga la certificación", dijo en rueda de prensa.

El proceso se realizó junto con el Consejo Regulador de Talavera y con Certificación Mexicana, con el objetivo de cumplir con la NOM-132-SCFI-1998.

Las zonas donde Puebla recupera la denominación de origen son Cholula, Atlixco y Tecali de Herrera.

Un total de 19 empresas emprendieron el respectivo proceso de certificación, cuyos requerimientos constan de 18 puntos y son avalados por laboratorios de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Después de la certificación uno de los objetivos será inscribir a la talavera como patrimonio de la humanidad.

Foto: Agencia Enfoque

Sin apoyos, pega crisis a talavera poblanaSin apoyos, pega crisis a talavera poblanaEn los diferentes talleres familiares se generan al menos 500 empleos directos relacionados con este arte

Talavera de Puebla, es la mejor artesanía de México 2019Talavera de Puebla, es la mejor artesanía de México 2019Esta es la artesanía favorita de los mexicanos ya que tiene un origen milenario y es una tradición artística

   


Visitas:


Encuesta