Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Descuento de 1,800 pesos a diputados por faltar a sesiones

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Julio 19, 2019

Se regulará también la presentación de justificantes y solo se aceptarán en situaciones graves: Biestro

El Congreso de Puebla descontará un día de sueldo por cada sesión ordinaria del pleno a la que no se presenten losdiputados y regulará la presentación de justificantes para que se acepten solo en casos graves.

Así lo advirtió el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, luego de que e-consulta exhibió que losdiputados de la coalición Juntos Haremos Historia fueron los más faltistas en el primer año de la LX Legislatura.

El coordinador parlamentario de Morena señaló que las sanciones se incluyen en la nueva Ley Orgánica que se analiza para regir el Congreso local.

Adelantó este viernes que la norma se trabaja entre todos los coordinadores de bancada y será presentada a nombre de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Entrevistado luego de la sesión de la Comisión Permanente aseguró que las inasistencias se castigarían económicamente para así garantizar que los diputados se presenten a las sesiones.

Si se toma en cuenta que el sueldo de los legisladores es de 55 mil 820 pesos mensuales, un día de salario equivale a mil 860.6 pesos, monto que sería descontado por cada falta.

Como los diputados han justificado para cobrar su dieta completa, afirmó que también se pondrán límites a los justificantes para que no se pueda dispensar una ausencia “solo con una carta”.

Dio por hecho que solo se justificarán situaciones graves o extraordinarias, pero debidamente argumentadas.

De ejemplo puso que las sesiones de las comisiones se agenden a la misma hora, que un acto oficial importante se lleve a cabo al mismo tiempo que una sesión del pleno o que el estado de salud impida a los diputados presentarse.

Antes era oficialía de partes: Biestro

A pesar de que el 75 por ciento (31) de los 41 legisladores tuvo faltas, Biestro Medinilla rechazo que haya improductividad y aseguró que en la LX Legislatura “se trabaja más” que en la anterior.

Sin citar números, afirmó que desde el cambio de diputados, el pasado 15 de septiembre, la productividad legislativa ha mejorado.

Señaló que en la LIX Legislatura (con mayoría panista) “las comisiones ni sesionaban” y el Poder Legislativo funcionaba únicamente como una “oficialía de partes” del gobernador.

Esto al referir que se aprobaban las iniciativas de Moreno Valle y el exgobernador Antonio Gali Fayad sin ningún tipo de análisis ni discusión.

Rechaza Biestro que productividad sea baja

Al señalarle que con los cambios de periodo legislativo disminuyeron las sesiones del pleno en la presente legislatura, el morenista justificó que se debe a que en el primero se presentaron muchas iniciativas y se generó “un cuello de botella”, por eso se sesionó menos para atender las reformas que estaban en espera de ser analizadas.

De las 49 sesiones ordinarias, 26 se realizaron en el primer periodo de sesiones (15 de septiembre al 15 de diciembre); en el segundo periodo (15 de enero al 15 de marzo) hubo 13 y en el tercero (15 de mayo al 15 de julio) solamente diez.

La del 21 de enero fue la única sesión en la que no hubo ninguna falta, mientras que la del 26 de junio registró el cuórum más bajo, pues se celebró sin siete de los 41 diputados que integran el Congreso del estado.

Los diputados más faltistas del primer año de la Legislatura son: Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM); Gerardo Islas Maldonado (PANAL); Nora Yéssica Merino Escamilla (PES); Oswaldo Jiménez López (PAN); Arturo de Rosas Cuevas (Morena); Emilio Maurer Espinosa (Morena) y el exmorenista, ahora diputado sin partido, Héctor Alonso Granados.

Foto: Agencia Enfoque

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaDiputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaEl 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez

Diputados de la 4T procesan a ciegas a exalcaldes en PueblaDiputados de la 4T procesan a ciegas a exalcaldes en PueblaLos ex ediles de San Pedro Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Ajalpan están entre los sancionados por sus cuentas públicas

   


Visitas:


Encuesta