*

Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete

5 increíbles bandas indígenas que todos deberían escuchar

Recomendaciones   /   
Edwin G  |
 Jueves, Julio 18, 2019

Desde el rock, metal y hasta rap, las bandas de pueblos originarios de México también se han hecho sonar a través de los años

Estamos inundados de música extranjera; todo nos llega de allá y en el ámbito escénico sólo servimos como receptores.

Y lo penoso es que creemos que nuestros pueblos indígenas sólo tocan música tradicional o ceremonial. Pues no, nuestros pueblos también están innovando y hoy te traemos 5 increíbles bandas indígenas que todos deberíamos escuchar.

  1. Sak Tzevul

Se trata de una banda originaria de Chiapas que canta en Tzotzil. Tal vez nosotros no los valoramos lo suficiente, pero ya han llegado con su música al viejo continente, pues en 2016 se presentaron en Francia.

 

 

  1. Vayijel

Esta banda también procede de Chiapas, de San Juan Chamula exactamente. Es un cuarteto de rock experimental que usa máscaras y canta en lengua Tzotzil. Recién en 2016 lanzaron su álbum titulado Espíritu Ancestral.

 

 

  1. Xipe Totec

También hay bandas para los más rudos, ya que Xipe Totec toca Death Metal y se formó desde 1996. Penosamente tuvo que desaparecer en el 2001 por algunos problemas internos, pero considerados pioneros del denominado Prehispanic Metal.

 

 

  1. Slajem K'op

Esta es una banda que también proviene de Chiapas. Ellos se especializan en el Hip hop y rap en su lengua, bats’i k’op, una etnia del Tzotzil. La banda tiene como misión rescatar su lengua, costumbres y tradiciones. A pesar de que les costó trabajo ser aceptados, hoy suenan en mercados locales y puestos chiapanecos. Han recorrido con su música estados como Querétaro y Tijuana.

 

 

  1. Hamac Caziim

Este es un grupo que nació como una banda de rock eléctrico en 1995 que canta en Seri. Mediante sus cantos incitan a la fiesta y renuevan la energía. Actualmente cuenta con dos producciones discográficas y ya han estado presentes hasta en la Cumbre Tajín, en Veracruz.

 

Foto: Captura de pantalla Youtube

La tuna universitaria, tradición de 8 siglos de antigüedadLa tuna universitaria, tradición de 8 siglos de antigüedadSe originó entre los estudiantes universitarios pobres, en España

Yalitza Aparicio y su vestido animal print que conquistaYalitza Aparicio y su vestido animal print que conquistaLo mejor es que su look resalto su belleza natural enfatizando su larga cabellera y su color de piel

       

Visitas:


Entretenimiento