Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Avalan 134 mdp para reconstruir 86 edificios históricos en Puebla

Economía   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Julio 18, 2019

El monto más alto corresponde al llamado Puente Negro, ubicado en el municipio de Tehuitzingo, uno de los inmuebles más afectados por el sismo de 2017

La Secretaría de Cultura autorizó 134.42 millones de pesos para la reconstrucción de 86 edificios monumentos históricos en Puebla afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que no habían sido tomados en cuenta por el gobierno federal anterior.

Puebla es el estado con más inmuebles apoyados a nivel nacional y el monto más alto corresponde a la reconstrucción del llamado Puente Negro, ubicado en el municipio de Tehuitzingo con 7.15 millones de pesos

Reconstruirán templos y palacios municipales

Los mayores recursos los concentran 15 obras al interior del estado y Puebla capital relacionados con templospalacios municipales casas de cultura

La obra más beneficiada es la reconstrucción del Puente Negro, en el municipio de Tehuitzingo con 7.15 millones de pesos. 

Le siguen por su monto los trabajos el Templo de Santa Catarina en el municipio de Acatlán y el Centro Cultural Juan de Dios en Atlixco, con 5 millones de pesos cada uno. 

A la segunda etapa de la reconstrucción del Palacio Municipal de Atlixco se le destinarán 4.5 millones de pesos, igual cantidad que al templo y ex convento de Santa Clara de Asís en el mismo municipio.

En Puebla capital será remodelado el Antiguo Colegio de San Pantaleón, donde se ubica la Casa de la Cultura Jurídica con 4.02 millones de pesos, mientras que al Acueducto de Atlixco se destinarán 4 millones de pesos.

Habrá restauración en el ex Palacio Municipal de Izúcar

Para la restauración del ex Palacio Municipal de Izúcar de Matamoros, mejor conocido como la Casa Colorada, se invertirán 3.75 millones de pesos.

En tanto para la restauración de la losa de cubierta de la sala Rodríguez Alconedo de la Casa de Cultura de Puebla capital el presupuesto asciende a 3.58 millones de pesos. 

También en el municipio de Puebla, para la restauración del Museo de la Talavera y Arte Popular el gobierno federal destinó 3.4 millones de pesos, en tanto que a la Iglesia de la Soledad en Atlixco van 3.5 millones de pesos. 

La parroquia así como ex convento de Santa María de la Asunción en Atlixco serán intervenidos con 3.5 millones de pesos, mientras que a la casa habitación de la familia Sánchez Tepetzi en Tecamachalco se invertirán 2.6 millones de pesos.

Respecto a la rehabilitación de Centro Alfarero del Barrio de la Luz en Puebla capital, la Secretaría de Cultura informó que se destinarán 2.58 millones de pesos.

Puebla el estado con más proyectos aprobados 

En la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 se observó que Puebla es el estado con más obras aprobadas para su reconstrucción con 86; seguido de Oaxaca con 53; Ciudad de México 42; Morelos 31; Chiapas Tlaxcala 19, Estado de México 18 y Guerrero 12, para sumar un total de 280 proyectos

A través de un comunicado la dependencia federal informó que los proyectos fueron seleccionados tras un análisis por parte de la Comisión Dictaminadora, integrada por 20 miembros, con perfiles especializados en restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención de bienes culturales.

Asimismo, los proyectos se evaluaron con base en los criterios de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2019, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Se trata de un enfoque basado en la gestión integral de riesgo, no únicamente para la reparación o reconstrucción de los inmuebles, sino para desarrollar en las comunidades una cultura de la prevención, la mitigación y la recuperación.

Imagen e-consulta

Hirvió la tierra al caer templo en Atzala, recuerda sobrevivienteHirvió la tierra al caer templo en Atzala, recuerda sobrevivienteHasta el momento el INAH no ha retirado los escombros del templo en el que fallecieron 13 personas tras el terremoto del 19 de septiembre

Sismo tira escuela en Chiautla y le saquean muebles y equipoSismo tira escuela en Chiautla y le saquean muebles y equipoEs la primaria en la que Enrique Peña Nieto se tomó una fotografía al inicio de reconstrucción de Puebla

   


Visitas:


Encuesta