Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Paisano gastó menos de lo que recaudó y dejó economía pobre

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Julio 14, 2019

Así lo advierten los análisis que durante cuatro años elaboró la calificadora Standard & Poor´s a las finanzas de San Andrés Cholula

Aunque la calificadora internacional Standard & Poor´s evaluó positivamente la administración del exalcalde de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias, advirtió una gestión financiera débil y una economía “pobre” del municipio, así como un acelerado cierre del programa de obra pública.

Es importante señalar que el actual ayuntamiento ubicó anomalías por 440 millones de pesos en la gestión del panista, por lo que presentó una denuncia en contra del expresidente municipal ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A ello debe sumarse la denuncia ventilada en medios de comunicación sobre la presunta compra de una hacienda en el municipio tlaxcalteca de Altzayanca, que Paisano habría hecho a través de prestanombres.

 

Hubo prácticas financieras deficientes

Durante la gestión del panista (2014 a 2018), la calificadora internacional ubicó en una categoría de “estable” la calificación crediticia de San Andrés, debido a que sus ingresos fueron mayores a sus gastos de operativos y no contrajo deuda pública.

Sin embargo, la consultora señaló en sus informes correspondientes a 2014, 2015, 2016 y 2017 que el ayuntamiento tuvo una administración financiera débil, pues aunque reportó una recaudación adecuada, no atendió otras áreas de “oportunidad” como una mejora de su marco legal.

La calificadora indicó que en sus evaluaciones ubicó “superávits” operativos, es decir, que la comuna recaudó más dinero y gastó menos, sin embargo en 2017 –un año antes del cierre de la gestión de Paisano–, los ingresos fueron afectados porque se aceleró el cierre del programa de obra pública.

“Los resultados fiscales se mantuvieron fuertes en 2017, y el Municipio reportó un superávit operativo de 23% con un ligero déficit después de gastos de inversión, que deriva principalmente de la aceleración en la ejecución de obras públicas. Estos resultados se comparan negativamente con los balances fiscales de años anteriores”, se indica en el informe emitido en 2018 pero que revisó el año fiscal de 2017.

 

Tienen sanandreseños pobres ingresos

Por otra parte, la calificadora advirtió que pese a que este municipio tiene importantes áreas de desarrollo inmobiliario, de construcción y su vecindad con la capital de Puebla, San Andrés Cholula tiene una economía débil, situación que no cambió durante la gestión de Paisano.

Al cierre de 2014, el Producto Interno Bruto per cápita fue de 6 mil 233 dólares, mientras que en 2015 disminuyó a seis mil dólares, la misma cifra se registró en 2016 pero en 2017 creció a siete mil dólares.

Esas cantidades se ubicaron por debajo del promedio nacional que fue en ese periodo osciló entre los nueve mil y los 10 mil dólares.

Foto: Agencia Enfoque

Suma Leoncio Paisano 440 mdp en anomalías y piden auditoríasSuma Leoncio Paisano 440 mdp en anomalías y piden auditoríasEntre las principales irregularidades halladas al ex edil de San Andrés Cholula destacan adjudicaciones sin comprobación y demandas por la construcción de las laterales de la vía Atlixcáyotl

Transas inmobiliarias y 100 mdp en anomalías hallan a Leo PaisanoTransas inmobiliarias y 100 mdp en anomalías hallan a Leo PaisanoAsí se detalló este jueves en la sesión del Cabildo de San Andrés Cholula en la que se aprobó por unanimidad el dictamen de auditoría a su gestión.

   


Visitas:


Encuesta