Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Gobernador validará decretos sin aval de secretarios

Gobierno   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Julio 10, 2019

Ricardo Velázquez pedirá licencia al Congreso del estado para ser consejero jurídico de Miguel Barbosa

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido buscará que los futuros mandatarios de Puebla hagan válidos decretos sin la aprobación de sus secretarios.

Con una reforma a la Constitución del estado pretende otorgar a los gobernadores la facultad de aplicar nuevos reglamentos sin la firma de los miembros del gabinete.

El plan consiste en modificar el segundo párrafo del artículo 84 para que el aval de los subordinados ya no sea un requisito.

La iniciativa se presentará por medio de Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y está enlistada en el punto 13 del orden del día de la sesión del pleno convocada para este miércoles.

En el oficio SGG/078/2019 se señala que, “por acuerdo del titular del poder Ejecutivo del estado de Puebla, remite la iniciativa de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se adiciona un tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Actualmente dicho artículo indica en su primer párrafo que: “para ser secretario del despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos”.

En el segundo dice: “todos los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el gobernador, para su validez y observancia deberán ser firmados por él y por el secretario del ramo a que el asunto corresponda, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más secretarías, deberán ser refrendados por los titulares de las mismas”.

En la sesión se dará lectura a la iniciativa y esta será remitida a Gobernación y Puntos Constitucionales, comisión que encabeza Vianey García Romero (diputada de Morena).

Tras su posible aprobación en la comisión, se enviará de vuelta al pleno para someter el dictamen a votación de los 41 diputados.

Por tratarse de una reforma constitucional, para que sea ratificada se requerirá mayoría calificada, es decir, el voto de al menos dos terceras partes del pleno, que son 27 diputados.

Pedirá licencia magistrado que va al gabinete

Por otro lado, en el punto 4 de la sesión del miércoles se enlistó un oficio del magistrado exmarinista Ricardo Velázquez Cruz, mediante el cual pedirá permiso al poder Legislativo para dejar por tiempo indefinido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Esto debido a que el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta (que entrará en funciones el 1 de agosto) lo eligió como futuro titular de la consejería Jurídica y de Asuntos Legales.

Por tratarse de una licencia por tiempo indeterminado que aplicaría a partir del diez de julio, tendrá que ponerse a votación de los diputados antes de ser otorgada.

Cae nominado de Barbosa a la SSP y llega Teresa Castro a FinanzasCae nominado de Barbosa a la SSP y llega Teresa Castro a FinanzasEn lugar de Marco Antonio Ortega Siu, llegará Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez

Suma Miguel Barbosa 17 posiciones para su gabineteSuma Miguel Barbosa 17 posiciones para su gabineteDel total de nombramientos, 10 son hombres y siete mujeres

   


Visitas:


Encuesta