Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a la Policía Federal porque hay denuncias de corrupción.

“Ya ordené que se haga una investigación a fondo. Y sobre todo, que se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción y que se investigue más sobre el manejo de la Policía Federal”.

“Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron, que tiene un costo en el mercado de 600 o de 800 millones de pesos y lo compraron en 2 mil 600 millones”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que hay mano negra en la protesta porque quienes dirigen el movimiento de los policías federales no son gente que trabaja en la corporación, sino que provienen de otras organizaciones.

Indicó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dará a conocer la información relacionada con la protesta de los policías federales.

Aseguró que el movimiento de los policías federales no tiene fundamento, porque no se les va a despedir ni se les quitarán sus prestaciones.

“Es un movimiento que no tiene fundamento, no es una causa justa porque no hay despidos, no se están quitando salarios ni prestaciones. Continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario. Está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, que aún con este mandamiento legal se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento”.

En un video que publicó en su página de Twitter, Andrés Manuel López Obrador informó que los policías federales se manifestaron en las calles y pidió a los ciudadanos que resistan hasta que el problema se resuelva.

“Lo mejor es comunicarnos, por qué espero hasta mañana en la mañana, de una vez informo sobre lo que está sucediendo con la Policía Federal. Se amotinan, toman las calles, ofrezco disculpa a los ciudadanos por las molestias que se ocasionan, pero quiero también decir que no hay ningún motivo, ninguna razón”.

“No es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la policía federal, alrededor de 10 mil, que ha pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional”.

Andrés Manuel López Obrador precisó que los policías federales no van a ser despedidos y que mantendrán sus prestaciones.

“Buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional. Otros, no sólo porque no pasan la prueba, ahora en la manifestación están diciendo que no quieren que los examinen los oficiales del Ejército. Pero no sólo por eso, de que no pasan la prueba porque no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables, sino también porque tienen problemas de salud. Entonces no van a poder estar en la Guardia Nacional, pero van a seguir trabajando en la Policía Federal”.

En el video, Andrés Manuel López Obrador contó que otros gobiernos contrataron a policías privados y que los ocuparon como guardaespaldas. Afirmó que aunque el nuevo gobierno no tiene escoltas, los policías podrán cuidar instalaciones públicas.

“Figúrense que en el gobierno neoliberal se contrataba a policías privados, en el negocio que tenían desde el gobierno, alrededor de 50 mil policías privados cuidaban oficinas públicas y eran guardaespaldas de funcionarios. Entonces, pues ya no se van a tener esos 50 mil elementos, porque no hay guardaespaldas, pero sí hay que cuidar oficinas, sí hay que cuidar instalaciones estratégicas. Las instalaciones estratégicas del sector energético, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, están a cargo de las fuerzas armadas, pero hay otras instalaciones, museos, parques. Las mismas instalaciones de las secretarías del gobierno requieren de cuidado, y van a estar trabajando en estas actividades”.

“No se va a despedir, repito, a nadie. Además, ya lo saben, y mantienen sus prestaciones. Entonces por qué las manifestaciones. Está raro, ¿verdad? Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad, no se consolidó. Se echó a perder, y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación. Desde arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador