Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Inauguran Expo Artesanal en el zócalo de Puebla

Sociedad   /   
Staff  |
 Miércoles, Junio 26, 2019

Participan representantes de los siete pueblos originarios

Los representantes de los siete pueblos originarios y el secretario Fernando Manzanilla Prieto inauguraron la primera Expo Artesanal de Emprendedores Indígenas en el zócalo de la capital poblana.

El propósito de esta Expo Artesanal es el de promover y difundir productos y artesanías elaborados por la gente de los siete pueblos originarios.

Manzanilla Prieto dijo que se impulsa a 50 artesanas y artesanos emprendedores a través de la marca “Manos Ancestrales, Orgullo de Puebla” principalmente en cinco giros: bisutería, artesanías y manualidades, alimentos, bebidas y procesados, textiles y bordados y medicina tradicional con lo que se busca contribuir a su economía familiar.

 “Por ello buscamos darles viabilidad comercial y viabilidad económica a los trabajos artesanales” expreso.

Ofreció repetir el ejercicio, con más días, para ser mucho más productivos y que la gente conozca los artículos.

Manzanilla Prieto consideró prioritario fortalecer las capacidades de los emprendedores lo que ayudará a generar empleo, riqueza y crecimiento económico y, justamente, con este tipo de ferias.

“Apoyamos a jóvenes y adultos indígenas y se aprovecha la inventiva, el empuje y la creatividad de las comunidades para multiplicar el emprendimiento, esto nos permite fortalecer una red de bienestar en el estado y particularmente en las regiones de los pueblos originarios”, dijo.

Evelia Hernández Juárez subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de la SGG subrayó la importancia de reconocer, visibilizar e identificar el trabajo artesanal de nuestros pueblos originarios para generar alternativas de producción, comercialización y diseño, que beneficien a nuestros artesanos poblanos.

Hernández Juárez reiteró el compromiso del gobierno estatal ante los representantes de los pueblos originarios náhuatl, tutunakú, tepehua, otomí, mixteco, n´giwa y mazateco de enaltecer la riqueza alojada en nuestra entidad a fin de dar a conocer su gran trabajo artesanal a favor de los pueblos originarios.

Al evento también asistieron Patricia López Molina, de la Dirección de Atención a Migrantes Poblanos del ayuntamiento de Puebla; así como Alma Maricela Valencia Huerta, de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

   


Visitas:


Encuesta