Política

Exoneran a Rivera de desvío en acto de Ackerman a favor de Barbosa

Exoneran a Rivera de desvío en acto de Ackerman a favor de Barbosa
Por Efraín Núñez | Miércoles, Junio 26, 2019 |
Foto / Agencia Enfoque
La sentencia valoró el derecho a la libertad de expresión del académico, sin embargo la ponencia provocó una discusión entre los magistrados

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó que la edil de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, no incurrió en uso indebido de recursos públicos al organizar la Feria del Libro, acto en el que el académico John Ackerman se pronunció a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato a la gubernatura.

Los magistrados también desestimaron la impugnación de las dirigencias estatales del Partido Nueva Alianza, entre estos Puebla, que consideraron excesiva la forma en la que el INE lleva a cabo el proceso de extinción de este partido a nivel nacional.

Infundado agravio del PAN

La ponencia de la magistrada, Janine Otálora Malassis, declaró la inexistencia del uso indebido de recursos públicos, sin embargo sostuvo que la Sala Regional Especializada no fue exhaustiva en su investigación al no analizar si las expresiones incurrían o no en una violación a la legislación electoral, lo que fue respaldado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Respecto al argumento, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, subrayó su postura en contra bajo el argumento de que hasta dónde se puede determinar que una autoridad, en este caso la alcaldesa de Puebla, está en posibilidades de limitar expresiones de un ponente.

Por su parte, la magistrada ponente afirmó que le dio peso en su argumentación a la libertad de expresión del académico para llegar a las conclusiones.

Dan la razón al INE sobre extinción de Nueva Alianza

Respecto al expediente SUP-RAP-84/2019 los magistrados de la Sala Superior le dieron la razón al INE respecto al procedimiento en el que lleva a cabo la extinción del Partido Nueva Alianza como organismo de carácter nacional.

Las dirigencias estatales de este partido político, incluida la de Puebla, consideraron que era excesivo hacer el cobro de multas pendientes de este instituto político a través del patrimonio transferido a los estados donde obtuvo el registro.

Foto: Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...