Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Detiene AMLO fracking en pozos de la frontera Puebla-Veracruz

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Junio 26, 2019

La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó perforar dos pozos para obtener 78 millones de barriles de aceite ligero

Aunque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación de dos pozos en la zona de Chicontepec, en los límites de Puebla con Veracruz, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás al proyecto bajo el argumento de que en su administración no se usará el fracking

La CNH aprobó el 24 de junio una inversión de 20 millones de dólares y 38 millones de dólares, respectivamente, para perforar dos pozos de los que se obtendrían 78 millones de barriles de aceite ligero. Los pozos también cuentan con reservas de gas de lutitas.

El fracking es un método utilizado para la extracción de los hidrocarburos que parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar gas o petróleo, así como perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

Para ello se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que obliga a la salida de los hidrocarburos, sin embargo requiere de una alta cantidad de agua y la afectación de grandes extensiones de territorio.

Aprueban perforación de pozos por fracking

El Órgano de Gobierno de la CNH aprobó el Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la exploración de dos pozos “Asignación AE-0387-2M-Humapa”, en un escenario por un monto de 20.02 millones de dólares, así como en su escenario incremental por38.91 millones de dólares.

Rodrigo Hernández Ordoñez, director de Exploración, informó que la asignación Humapa son pozos que se ubican en la frontera entre Puebla y Veracruz, la cual se ubica a 30 kilómetros de Poza Rica y a 50 km de Tuxpan, Veracruz.

Pozos Laxis y Pxcuy

El funcionario afirmó que el objetivo es incorporar reservas de aceite y gas de lutitas en dos escenarios, uno base denominado Laxis (perforación estimada en para 2020) y otro incremental llamado Pixcuy (perforación estimada para 2021). 

El escenario base establece una perforación de 3 mil 650 metros de manera vertical y luego de manera horizontal 6 mil 150 metros (fracking) donde se espera encontrar aceite ligero, en una estimación de 43 millones de barriles de aceite ligero. 

Respecto el escenario incremental, establece una perforación vertical de 3 mil 641 metros vertical y 6 mil 250 metros de manera horizontal (francking) para obtener 35 millones de barriles de aceite ligero. 

Agregó que en el área ya existen 10 pozo exploratorios perforados con profundidades a 4 mil metros y 101 pozos de desarrollo.

AMLO cancela la perforación

Este miércoles en su rueda de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya dio instrucciones para que se suspendan ambos pozos porque no se utilizará el fracking en la exploración del petróleo

“Se hizo una solicitud en noviembre; es un pozo petrolero. Se suspende esa autorización. Se trató el tema temprano. Ya se tomaron cartas en el asunto”, expuso.

Cancelan licitación que buscaba socios para PemexCancelan licitación que buscaba socios para PemexCancelaron la licitación porque la Secretaría de Energía retiró las siete áreas que serían ofrecidas en el documento

Donativos de Pemex crecen 78% para Puebla pese a huachicolDonativos de Pemex crecen 78% para Puebla pese a huachicolEntre 2015 y 2018, la entidad ha sido beneficiada con apoyos que promedian 100 mil pesos diarios

   


Visitas:


Encuesta