Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Rezago en reconstrucción afecta a más de 500 escuelas en Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Junio 18, 2019

Sufrieron daños de distinto grado en el sismo de septiembre de 2017

A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 en Puebla todavía hay escuelas que reportan bajo o nulo porcentaje de reconstrucción y otras más que están reportadas como listas pero que aún no usan los nuevos inmuebles, por lo que siguen en unidades móviles.

Ayer, el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), José Luis Ontañón León señaló que 370 unidades se empleaban y que esperaban avances para el verano. 

El portal de portal de datos abiertos del gobierno del estado, con corte al 6  de mayo del presente año informa que hay cinco instituciones, que resultaron con daños mayores, que aún arrastran pendientes. 

El caso más grave es el de la primaria Carmen Serán, en la que se reconoce un avance del 12 por ciento, seguida de una secundaria técnica en Juan C. Bonilla con un avance del 20 por ciento. 

En el listado de daños mayores están también una escuela sin nivel especificado en Atlixco, que ha avanzado 76 por ciento; un bachillerato de Chietla, con 95 y otro en Izúcar de Matamoros, con 98 por ciento.

Por otro lado están las escuelas consideradas con daños menores y que reportan mayoritariamente cero avances  y que suman 441 casos

La lista también incluye 49 escuelas con avances entre 90 y 95 por ciento; 19 con avances de entre 65 y 89 por ciento; y otras 11 con avances entre 10 y  64 por ciento. 

En la práctica, las actividades no han retornado a la normalidad incluso en puntos del estado en donde los nuevos inmuebles lucen listos. 

Ese es el caso de la Secundaria Técnica No. 80 ubicada en la Unidad Habitacional San Bartolo en donde las nuevas aulas, tras la demolición obligada por el sismo, quedaron terminadas y están sin actividad desde abril. 

Las clases sin embargo se realizan en más de una decena de unidades móviles y aunque originalmente contaba con dos turnos, en este ciclo escolar se les juntó en los horarios matutinos. 

Personal administrativo de la institución informó que se tiene previsto hacer uso de las nuevas instalaciones hasta el próximo periodo escolar pues al actual le quedan sólo tres días. 

Foto: Especial

Operan en Puebla 370 aulas móviles por daños de 19-S: CAPCEEOperan en Puebla 370 aulas móviles por daños de 19-S: CAPCEELuis Ontañón, nuevo titular, reconoce que hay rezago en atención a escuelas y en pagos a constructores

   


Visitas:


Encuesta