Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Esconden fideicomisos en Puebla a beneficiarios y destino de recursos

Economía   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Junio 17, 2019

Solo 14 de 30 fondos y fideicomisos cumplen con transparentar su información pública

Solo 14 de los 30 fondos y fideicomisos que manejan recursos públicos en Puebla cumplen con los parámetros en materia de transparencia, por lo que el resto está reprobado, pasó de panzazo o son opacos en diversos temas, según se aprecia en la revisión diagnóstica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip). 

Las principales omisiones detectadas son la opacidad respecto al padrón de beneficiarios, así como el monto total de los recursos que manejan y el destino final de los mismos.

Fideicomiso Banco del Bajío el más opaco

Según la revisión diagnóstica, el Fideicomiso con el Banco del Bajío S.A de C.V 15898 – 06- 267 obtuvo cero de calificación al no publicar el monto total que maneja, además de que sus hipervínculos no corresponden a la información sobre el padrón de beneficiarios

Con una calificación del 60 por ciento se encuentra el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por hacer pública información mínima, sin embargo es evidente la opacidad sobre el padrón de beneficiarios.

Aprueban, pero aún hay opacidad 

El Fideicomiso del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas obtuvo 80 por ciento de calificación pero la información sobre sobre el saldo y padrón de beneficiarios no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Con calificación de 85.63 por ciento se encuentra el Fideicomiso Público denominado Comisión Estatal de la Vivienda de Puebla, aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia falta información sobre su estructura orgánica, normatividad aplicable y declaraciones patrimoniales.

El Fondo Fomento Agropecuario del Estado de Puebla FOFAEP obtuvo 90 por ciento de calificación pero registra errores en el monto total que maneja y destino de los recursos.

Se niegan a publicar los montos anteriores

El Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración denominado "Insumos a Tiempo" obtuvo 93.3 por ciento de calificación pero es omiso en la publicación de montos de años anteriores.

El Centro de Capacitación Esperanza Azteca registró 93.34 por ciento de calificación, no obstante, la información sobre el saldo no cumple con todos los requisitos.

Con 93.34 por ciento se encuentra el Fideicomiso del Centro Especializado de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, el cual cuenta con tablas sin información sobre beneficiarios y la unidad administrativa responsable del fideicomiso.

El Fideicomiso Irrevocable (Deuda Pública) obtuvo 95.46 por ciento de calificación, sin embargo el documento publicado sobre obligaciones aplicables no es el correcto, misma observación que el Itaip le hizo al Fideicomiso Fondo para el Fortalecimiento de la Microempresa.

Otras omisiones

El Fideicomiso para la Conservación de Parques a cargo del Gobierno del Estado de Puebla obtuvo una calificación del 96.67 por ciento pero su vínculo en la PNT carece de información sobre recursos financieros utilizados para su creación.

El Fondo Puebla registró 96.6 por ciento aunque aún tiene omisiones en la tabla de obligaciones.

En tanto, el Fondo de Seguridad Pública del Estado de Puebla FOSEG registró 96.66 por ciento pero cuenta con datos incompletos en sus obligaciones aplicables.

El Fondo de Apoyo al Programa Estatal de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Puebla (FOAPESPUE) obtuvo 96.67 por ciento aunque omite el monto total que maneja, el uso y destino final de los recursos.

El Fideicomiso Público del Banco Estatal de Tierra registró 98.74 de calificación pero sus hipervínculos no refieren a la guía simple de archivos.

Los fideicomisos con 100 por ciento de información

Según la verificación, los fideicomisos que sí cumplieron con la totalidad de la información fueron Beca un Niño IndígenaBRT Puebla Cuenca Norte-Sur; de Garantía “Para el cumplimiento de las Obligaciones y Empréstitos Contraídos en Forma DirectaContingente por el Estado y/o sus Municipios” y el relacionado con la Implementación del Sistema de Justicia Penal.    

También lograron la transparencia el Fideicomiso del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención Puebla; el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago; el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago; el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste; el Fideicomiso Pensiones y Jubilaciones; el Fideicomiso Público Programa Escuelas de Calidad del Estado de Puebla(PEC), y el Fideicomiso SAR de los trabajadores del ISSSTEP.

El Fondo Metropolitano de TehuacánFondo Metropolitano Puebla y la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl cumplieron con el parámetro.

Imagen e-consulta

Por nula transparencia, reprueba ITAIP a fideicomisos estatalesPor nula transparencia, reprueba ITAIP a fideicomisos estatalesEl peor de todos es el fideicomiso para indemnizar a las víctimas de violación a sus derechos humanos durante el operativo policiaco de 2014 en la junta auxiliar de Chalchihuapan

Advierte ITAIP sanciones contra fideicomisos opacos en PueblaAdvierte ITAIP sanciones contra fideicomisos opacos en PueblaLa comisionada presidenta, Gabriela Sierra, afirmó que se hará una verificación diagnóstica que culmina el 31 de julio

   


Visitas:


Encuesta