Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Apenas 19 trabajadoras domésticas han sido dadas de alta en el IMSS

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Junio 12, 2019

Se calcula que 100 personas desarrollan ese trabajo en el estado de Puebla

A tres meses de la puesta en marcha del Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo 16 mujeres y 3 hombres han sido registrados.

La cifra contrasta con las 100 mil personas que hacen trabajo doméstico en Puebla y los más de 2.4 millones a nivel nacional, dijo el delegado José de Jesús González Izquierdo.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto de registro voluntario incluye  que personas físicas puedan registrar y cubrir cuotas de trabajadores de limpia y otros oficios que se desarrollen en los hogares sin importar que tengan más de un espacio para laborar.

La cobertura incluye servicios médicos, hospitalarios, atención obstétrica, incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Las cuotas a pagar varían en función de los ingresos que se registren, pero un ejemplo básico a tomar en cuenta es el de un pago mensual de 904 pesos por un salario de 3 mil 80 pesos en el mismo periodo.

Para iniciar el registro se cuenta con un mecanismo en el portal del IMSS y se requieren documentos del asegurado como antecedentes de salud.

Foto: Agencia Enfoque

Alfonso Cuarón celebra programa de seguridad social para empleadas domésticasAlfonso Cuarón celebra programa de seguridad social para empleadas domésticasEn los próximos días, el IMSS pondrá en marcha un programa piloto en el que serán reconocido el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar

   


Visitas:


Encuesta