Nación

Guardia Nacional vigilará fronteras norte y sur, dice Segob

Guardia Nacional vigilará fronteras norte y sur, dice Segob
Por e-consulta.com.mx | Viernes, Junio 7, 2019 |
Foto / Twitter
Marcelo Ebrard indicó que le explicó al gobierno de Estados Unidos que desplegarán a 6 mil elementos en la frontera sur

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que elementos de la Guardia Nacional patrullarán lasfronteras norte y sur.

Afirmó que los integrantes de la Guardia Nacional también vigilarán las zonas del país en las que hay mayor violencia.

Olga Sánchez Cordero indicó que de momento no sabe que el gobierno mexicano le haya planteado a Estados Unidos desplegar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

“No lo tengo preciso, por supuesto que se va a implementar Guardia Nacional en los lugares más violentos del país y por supuesto en la frontera norte y en la frontera sur, claro que sí. Tamaulipas, Chihuahua, Reynosa, claro, y también Tapachula, Oaxaca”.

Nota relacionada:
Conago respalda llamado de AMLO a defender la dignidad de México
Conago respalda llamado de AMLO a defender la dignidad de México

El jueves 6 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que el gobierno mexicano sí le planteó a Estados Unidos desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Indicó que le explicó al gobierno de Estados Unidos que desplegarán a 6 mil elementos en la frontera sur.

“La Guardia Nacional también tiene la encomienda de la coordinación regional que es la frontera sur. Les hemos explicado que son 6 mil hombres que van a estar ahí desplegados”.

Marcelo Ebrard reconoció que aún no se logra ningún acuerdo con Estados Unidos sobre aranceles y migración.

El jueves 6 de junio, se difundió que el gobierno mexicano le habría ofrecido a Estados Unidos que desplegará un contingente de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para contener el flujo migratorio.

La agencia Reuters reportó que el ofrecimiento de México se habría hecho durante el diálogo que sostienen los equipos de México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles.

El diario The Washington Post reportó que un funcionario mexicano y uno estadounidense habrían llegado a un acuerdo para revisar las normas de asilo.

La medida indica que los centroamericanos estarían obligados a pedir asilo en el primer país al que lleguen después de abandonar su lugar de origen.

Se explica que si Estados Unidos deporta a un migrante guatemalteco lo enviaría a México, para que el gobierno hiciera lo mismo con los migrantes de El Salvador y Honduras.

Foto: Twitter @SweFORMexico

También puedes leer contenido acerca de...