Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy es un día de luto porque se recuerda la tragedia de la Guardería ABC, de Sonora, en la que murieron 49 niños y quedaron 106 lesionados.

“Hoy es un día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés de la Guardería ABC, 49 niños y 106 heridos, por eso vamos a informar sobre este asunto, este hecho lamentable que conmovió y sigue todavía doliendo al pueblo de México”.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que hoy se realizará un simulacro en las guarderías del IMSS y que se izará la bandera a media asta.

“Para que no se olvide y no se repita, se va a realizar un simulacro simultáneo en todas las guarderías del IMSS a las 10:00 de la mañana. También se izará la bandera a media asta”.

Indicó que la denuncia que presentó el IMSS en contra de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, por la tragedia en la Guardería ABC, se realizó a petición de los padres de los niños que murieron durante el incendio.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se les ofrecerá una disculpa pública a los familiares de los menores que murieron en el incendio de la Guardería ABC.

“Por su puesto la disculpa pública una vez que alcancemos un acuerdo de fondo; un memorial que ahora está abandonado. Continuamos en comunicación para lograr la justicia que se ha prolongado a lo largo de una década”.

El martes 4 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social denunció penalmente a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, por el incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y quedaron lesionados otros 106.

En la denuncia se indica que como gobernador de SonoraEduardo Bours debió haber creado una estrategia para evitar riesgos en materia de protección civil.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.

En una nota que publicó el diario Milenio se indica que en el apartado de la demanda en el que se expresan los antecedentes se señala que el IMSS financiaba la guardería y que la administraban unos particulares.

“Gildardo Francisco Urquides Serrano, ex tesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours”.

En el apartado de la demanda en el que se explican los hechos se indica que Eduardo Bours tenía la obligación de vigilar que los prestadores de servicios cumplieran con las normas que exige la legislación.

“El deber jurídico de Bours, como gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado, en consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

En la demanda se asegura que las autoridades de Sonora debieron haberse cerciorado que la guardería se encontraba en un lugar seguro y de que no se hubiera utilizado una bodega que podría considerarse peligrosa, porque a un lado había un depósito de papel y una gasolinería.

Crédito de la foto Noticiero en Redes