Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Desde hoy queda prohibido en 31 estados el matrimonio infantil

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Junio 4, 2019

El único estado en el que aún se permitirá, salvo que se ajusten las leyes, será Baja California

Desde el martes 4 de junio quedó prohibido el matrimonio infantil en 31 estados del país, tal como lo determinó el Congreso de la Unión.

El único estado en el que aún se permitirá, salvo que se ajusten las leyes, será Baja California.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el cual se derogan diversas disposiciones que permitían que los hombres se casarandesde los 16 años y las mujeres desde los 14.

La Secretaría de Gobernación indicó que desde hoy entran en vigor las reformas que prohíben el matrimonio infantil y que representa un avance significativo.

“Las reformas que hoy entran en vigor contienen la reciente prohibición del matrimonio infantil en el Código Civil Federal hecha por el Senado de la República, por votación unánime el 21 de marzo de 2019, que derogó y modificó varios de sus artículos y posteriormente aceptada en la Cámara de Diputados”.

“El esfuerzo conjunto ha logrado un avance significativo. A partir de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se redujo de manera importante el número de matrimonios de personas menores de 18 años”.

El 26 de marzo, la Suprema Corte aprobó la prohibición del matrimonio entre menores de edad porque va en perjuicio de las niñas.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, indicó que el matrimonio debe regularse de tal forma que sólo las personas adultas puedan contraermatrimonio, porque es una manera de proteger a las niñas.

“Esto no implica que las adolescentes no tengan una autonomía progresiva, la tienen, pero el hecho institucional del matrimonio puede regularse de manera que sólo los adultos tengan acceso a él porque con ello se busca proteger a las niñas”.

Indicó que con la prohibición absoluta se busca erradicar de manera total los casos de matrimonio infantil.

“No debe perderse de vista, que con esta prohibición absoluta se busca erradicar el matrimonio infantil precoz e incluso, forzado. Como está plenamente documentado, tales matrimonios ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de las niñas, como el derecho a la educación, salud, vida, libertad y autonomía”.

El presidente de la Suprema Corte aseguró que cuando una niña se casa está expuesta a sufrir embarazos que incluso ponen en riesgo su vida.

“Las niñas casadas con frecuencia abandonan sus estudios, se ven expuestas a una mayor vulnerabilidad y dependencia económica, un riesgo más alto de sufrir embarazos, los cuales pueden implicar una amenaza a su vida, violencia y limitaciones en su libertad y autonomía”.

El estado de Aguascalientes eliminó las leyes que permitían que se presentaran dispensas para que los menores de edad contrajeran matrimonio.

La Suprema Corte estudió el caso y resolvió que Aguascalientes no violó la Constitución cuando eliminó las leyes.

Foto: Twitter@SEGOB_mx

Secuaces de la Cuarta roban libertad de vestir a nuestros hijos: FoxSecuaces de la Cuarta roban libertad de vestir a nuestros hijos: FoxClaudia Sheinbaum anunció ayer que implementarán un programa que se llama Uniforme Neutro

   


Visitas:


Encuesta