A tres horas de iniciada la jornada electoral en donde se renovará la gubernatura del estado de Puebla y cinco municipios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no hay reporte de “ningún foco rojo” en la entidad y que la elección es “exitosa en todos los frentes”.

“La jornada está transcurriendo de manera óptima, muy puntual, los sistemas están funcionando de manera precisa”, dijo.

A pesar de que en redes sociales se empiezan a denunciar incidencias y acarreo de votos en varios puntos de la entidad, Córdova Vianello, señaló que no hay ningún reporte hasta el momento que se tenga identificado como grave, fuera de lo normal.

“No es algo extraordinario, es algo que ocurre jornada electoral tras jornada electoral, estamos dentro de la normalidad”, indicó.

Informó que para evitar que existan focos de desinformación, el centro de información “Certeza 2019”, el cual opera con más de 7 mil asistentes electorales en las 6 entidades donde se realizarán elecciones, se encuentra validando todos los reportes que se generarán durante la elección.  

“Nosotros estaremos atentos, se está realizando un monitoreo en redes sociales y en medios convencionales para poder validar toda la información que se genera”.

Con un 95 por cientos de las casillas instaladas en la entidad, insistió, que a pocas horas de iniciada la contienda, “es una jornada exitosa en todos los frentes”.

Respecto a las irregularidades que se puedan presentar durante la elección, aseveró que los denunciantes tienen la obligación de presentar las pruebas y su queja ante la oficialía de partes del INE.

 “Quien tenga conocimiento de alguna irregularidad tiene la vía franca para denunciar y presentar las quejas correspondientes”, concluyó.

Foto Agencia Enfoque