En medio de un cúmulo de denuncias, y focos rojos identificados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un total de 4.58 millones de poblanos inscritos en la lista nominal de electores elegirá este domingo gobernador y ediles de Ahuazotepec, Tepeojuma, Cañada Morelos, Ocoyucan y Mazapiltepec de Juárez

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó este sábado que los más de 7 mil paquetes ya se encuentran en las juntas distritales listos para repartirse en todo el estado.

En extraordinaria votarán 4.5 millones de poblanos

Debido a que el INE asumió la totalidad de la elección de Puebla se utilizó la conformación federal del estado, dividido en 15 distritos electorales

El padrón electoral de Puebla ascendió a 4 millones 592 mil 977 personas, mientras que el listado nominal, es decir las personas que tienen derecho a votar este domingo, es de 4 millones 584 mil 484.

De igual forma, un total de 4 mil 269 poblanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto.

En total se instalarán 7 mil 671 casillas en todo el estado, incluidos los cinco municipios en los que se elegirá edil.

En 5 municipios renuevan alcaldías

Ante la anulación de los comicios este domingo también se elegirán presidentes municipales en Ahuazotepec, Tepeojuma, Cañada Morelos, Ocoyucan y Mazapiltepec de Juárez.

De estos el que cuenta con el listado nominal más alto es Santa Clara Ocoyucan con un total de 25 mil 115 electores, donde se instalarán 41 casillas

Le sigue el municipio de Cañada Morelos con 14 mil 083 votantes, donde se instalarán 25 casillas Tepeojuma con 6 mil 887 votantes y un total de 16 casillas

En Ahuazotepec votarán 7 mil 675 electores se instalarán 14 casillas, mientras que en Mazapiltpec el listado nominal es de 2 mil 154 electorales con cuatro casillas.

Son focos rojos

Al mismo tiempo, estos municipios se convirtieron en focos rojos para la Fepade, según reconoció su titular José Agustín Ortiz Pinchetti

El 30 de mayo, el funcionario explicó que de cara al a la jornada electoral se ha puesto especial énfasis en la protección de los votantes para de estos cinco municipios.

Adicionalmente el INE informó que las autoridades locales y federales implementaron un operativo en estos cinco municipios.

Llueven denuncias

Previo a la jornada electoral se da en medio de una lluvia de denuncias de todos los partidos políticos por diversas irregularidades electorales. 

El PAN y el PRI denunciaron presiones a burócratas para votar a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte el candidato de Morena denunció espionaje en su contra, mientras que este viernes fueron vandalizadas las oficinas del Comité estatal del PAN.

Foto Agencia Enfoque