Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Buscan ligar feminicidio de Mara a plagiarios de Sebastián Préstamo

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Sábado, Mayo 25, 2019

Sebastián Préstamo fue plagiado el 6 de febrero de 2015 y una semana después fue hallado muerto en Xalapa

A casi dos años del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, el proceso por feminicidio en contra de Ricardo Alexis “N” continúa estancado debido a que ahora se busca anexar el testimonio de su mamá y su hermana, respecto a la relación que la víctima tuvo con uno de los plagiarios y homicidas de Sebastián Préstamo Rivera, en 2015.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que tras ganar un amparo en junio del 2018 que dejó insubsistente el cargo por feminicidio en contra de Ricardo Alexis, la Fiscalía General del Estado (FGE) repuso el proceso y nuevamente se obtuvo la vinculación a proceso del, hasta ahora, único sospechoso del asesinato de Mara Fernanda.

Aunque la familia de la joven buscó, a través del agente del Ministerio Público, que también se le acusara de violación, finalmente el juez de la causa determinó que todas las causas contra Ricardo Alexis se acumularan, por lo que se determinó que la privación ilegal de la libertad y el abuso sexual fueron causales del feminicidio, por lo que solo este último delito es el que persiste.

Amparos y falta de evidencia retrasan el caso

Respecto al estado en el que actualmente se encuentra el proceso contra el presunto feminicida, se sabe que la defensa encabezada por Francisco Tlahuicole solicitó una prórroga para el plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el próximo 12 de julio pero que podría extenderse aún más.

Las fuentes consultadas explicaron que el agente del Ministerio Público ha tenido que girar dos citatorios para que declaren en audiencia Gabriela Miranda y Karen Castilla, madre y hermana de la víctima, sin embargo el primero de los requerimientos fue controvertido por los asesores legales de la familia mediante un amparo y el segundo no ha sido contestado aún.

Dicha declaración fue solicitada por el abogado de Ricardo Alexis con la finalidad de fortalecer su estrategia de defensa, toda vez que hasta el momento la única declaración que existe por parte de la familia es la de Karen Castilla, la cual fue recabada tras su desaparición pero antes de que fuera hallada sin vida, el 16 de septiembre de 2017.

Buscan ligar el caso a venganza de secuestradores

La finalidad de recabar el testimonio de madre e hija de la víctima, según explicaron las fuentes, tiene como finalidad ratificar la relación de Mara Fernanda Castilla con Christopher Alfredo Reyes Matus, de 19 años, la cual fue revelada en la única declaración que hizo Karen Castilla ante el Ministerio Público, cuando se le cuestionó si alguna vez supo de alguna relación violenta de su hermana.

Respecto a la madre, sería ratificar la autorización que otorgó para que Mara pudiera declarar en la Fiscalía General de Veracruz en torno al asesinato del joven Reyes Matus, pues con 17 años de edad, era indispensable que lo hiciera para que la declaración de su hija fuera tomada en cuenta en el caso.

Fuentes hemerográficas como Plumas Libres., portal informativo de Veracruz, dan cuenta que Mara Fernanda Castilla Miranda, siendo novia de Christopher Alfredo Reyes Matus en junio del 2015, fue quien lo halló sin vida en su departamento marcado con el número 55 de la calle Varsovia en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, Veracruz.

Al ser la encargada del hallazgo y por la relación sentimental que tenía con él, dio información que permitió identificar a otros partícipes de la banda de secuestradores a la que Christopher pertenecía y que entre sus víctimas se encontraba Sebastián Préstamo Rivera, estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla.

Sebastián Préstamo fue plagiado el 6 de febrero de 2015 y una semana después fue hallado muerto en Xalapa. Edson Aldair Hernández Sangabriel, de entonces 17 años, fue el primero en ser detenido el 21 de febrero; después Rafael Barradas Hernández fue capturado el 24 de febrero, sin embargo la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla confirmó que un tercer implicado estaba prófugo.

Se trataba de Christopher Alfredo Reyes Matus, quien fue torturado y asesinado en su departamento, siendo Mara Castilla quien lo halló la mañana del 11 de junio de 2015, por lo que ahora la defensa del presunto feminicida busca que este hecho no quede aislado y se pueda ver el caso desde una posible venganza.

Aunque esta hipótesis no ha sido considerada por las autoridades, la defensa busca incluirla en el proceso de presentación de pruebas del caso que, por deficiencias de la Fiscalía de Puebla, ha tenido varios vuelcos y no ha logrado llevar a Ricardo Alexis a un juicio donde se confirme su culpabilidad en el caso.

Sentencian a presunto feminicida de Mara pero por huachicoleroSentencian a presunto feminicida de Mara pero por huachicoleroLa sentencia fue emitida en mayo, cuando ya estaba preso por su presunta participación en el feminicidio de la joven

Hallan muerto en Xalapa a alumno del ITESM secuestradoHallan muerto en Xalapa a alumno del ITESM secuestradoEl pasado viernes, familiares de Antonio Sebastián Préstamo Rivera, de 18 años de edad, comenzaron a buscarlo a través de redes sociales

   


Visitas:


Encuesta