Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Plan de obra pública 2019 favorece la contaminación, alertan

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Mayo 15, 2019

Organizaciones civiles demandan frenar obras diseñadas para automóviles

Integrantes de las organizaciones Puebla Vigila, Puebla Sin Plásticos y el  Consejo Ciudadano de Movilidad hicieron un llamado a las autoridades estatales y candidatos a la gubernatura para que frenen las obras que propician el uso del automóvil, ante la contaminación que ha registrado la zona metropolitana en últimos días.

Mientras que las estadísticas en materia de movilidad demuestran que sólo 2 de cada 10 poblanos se mueven en automóvil propio y el resto lo hacen en el transporte público, a pie y bicicleta, los planes de desarrollo de infraestructura pública se centran en proyectos para los vehículos particulares, destacaron.

Un ejemplo de ello, explicó Lizeth Mejorada, de Puebla Vigila, es el plan de obras que presentó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido para 2019 que considera obras viales en la capital y no mejoras en la nueva Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

"El Estado ha sido muy omiso, no hemos tenido verdaderamente un plan de movilidad sustentable estatal, no hemos apostado a otras alternativas para poder movernos y el claro ejemplo es el plan de obra pública de 2019", comentó Mejorada 

La información con la que cuentan las propias autoridades plantea que 43 por ciento de los poblanos utiliza el transporte público en sus viajes diarios; que  30 lo hace a pie y que 7 por ciento ha optado por medios como la bicicleta a pesar de los riesgos y la limitada infraestructura, subrayó.

Ante ello, agregó Mejorada, diferentes organizaciones presentaron ya una Ley de Transporte Digno para el estado de Puebla y se han propuesto también el impulso de una agenda de movilidad para que el próximo gobierno la tome a consideración.

La contaminación de los últimos días, acusaron también los integrantes de las organizaciones, dejó al descubierto la falta de información sobre índices y la falta de protocolos para actuar ante riesgos.

"El hecho de que lo ignoren demuestra la importancia que dan a la salud pública, a la salud del aire para los ciudadanos", criticó Gabriela Cuevas, de Puebla Sin Plásticos.  

La información sobre los niveles de contaminación, explicaron, se ha conocido por fuentes no gubernamentales a pesar de que el gobierno estatal cuenta con tecnología y sólo se han limitado a difundir a la población las medidas a considerar para evitar afectaciones a la salud.

Foto Agencia Enfoque

Declaran alerta simbólica por contingencia ambiental en PueblaDeclaran alerta simbólica por contingencia ambiental en PueblaOrganizaciones ciudadanas critican “omisión” de las autoridades sobre crisis en calidad del aire

No hay contingencia ambiental en Puebla, precisa gobierno estatalNo hay contingencia ambiental en Puebla, precisa gobierno estatalDestaca la coordinación que mantiene con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

   


Visitas:


Encuesta