La mala condición ambiental que afecta a Puebla es la suma de condiciones climáticascrecimiento urbano y falta de información técnica, de acuerdo con Raciel Flores Quijano, especialista de la UPAEP.

El director del Área de Química de esa universidad a las condiciones climatológicas que se observan actualmente se suman la actividad del volcán Popocatépetl y los incendios forestales.

"Que las lluvias ya lleguen de manera permanente y la dominancia de los vientos, nos va ayudar a diluir esos contaminantes", señaló en rueda de prensa.

Las  condiciones ambientales motivaron recomendaciones del gobierno del estado.

MENSAJE DE PACHECO PULIDO

Aunque la condición que vive ahora  Puebla es temporal, hay situaciones de riesgo que no se han atendido en los últimos años, dijo Raciel Flores Quijano.

En la última década se han realizado obras públicas en la zona metropolitana de Puebla que han afectado la sincronización de semáforos y que han llevado a que la circulación se desarrolle a 25 kilómetros por hora en algunos momentos del día.

Asimismo se observa una tendencia a la adquisición de nuevos vehículos y la permanencia de los que tienen más años sin que se propicien formas de movilidad más sustentables.

"Cada vez compramos más coches y los coches que ya existían se están haciendo más viejos, entonces son factores sociales, económicos y ambientales que se vienen relacionando", agregó el especialista.

Un factor más que se considera serio, dijo, es que aunque Puebla se encuentra considerada dentro de la zona metropolitana del país, no está actualizado en cuanto a monitoreo.

De las cinco estaciones que miden la calidad del aire, explicó, sólo sirven tres y con limitantes, por lo que no hay información suficiente para determinar la aplicación de estrategias como el Hoy no circula.

Ese programa, opinó, podría surgir como iniciativa ciudadana ante situaciones de contingencia como la actual y no necesariamente estar vinculado a una restricción del gobierno.

Foto Agencia Enfoque​