Elecciones

Barbosa va por eliminación del fuero y revocación de mandato

Barbosa va por eliminación del fuero y revocación de mandato
Por Héctor Llorame | Miércoles, Mayo 8, 2019 |
Foto / Agencia Enfoque
Promete no poner jueces y magistrados a modo.

Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia, anunció que de ser gobernador impulsará la eliminación del fuero constitucional y la revocación de mandato.

Este miércoles se comprometió a promover ambas iniciativas en el Congreso del estado entre junio y julio, si resulta gobernador electo en la elección extraordinaria.

Durante el foro “Seguridad, Justicia y Reforma del Estado, el abanderado de Morena, PT y PVEM sostuvo que todos los funcionarios que obtuvieron su cargo mediante el voto popular perderán su fuero, incluido él.

Garantizó que con esto podrán ser juzgados legalmente por cualquier delito, como cualquier ciudadano de a pie.

Nota relacionada:
Impedir a exfuncionarios dirigir la FGE, ASE y CDH, plantea Barbosa
Impedir a exfuncionarios dirigir la FGE, ASE y CDH, plantea Barbosa

Sin precisar en su discurso los términos en los que se definiría la revocación de mandato, aseguró que también impulsará su legislación a nivel local, como se promueve en el federal.

El exsenador refirió que estos proyectos de ley forman parte del paquete de iniciativas con las que busca “rediseñar” los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para “transformar el poder público”.

Barbosa Huera sostuvo que con las modificaciones legales ningún poder estará sometido a otro y funcionarán como contrapesos entre sí, mientras que los órganos tendrán una autonomía “real”.

Afirma que no pondrá magistrados a modo

En lo que respecta al Poder Judicial, Barbosa aseguró que en su gestión no designará a sus incondicionales como jueces o magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Aseveró que los gobiernos panistas abusaron de esta práctica y se volvió común dar nombramientos a ex síndicos o hasta dirigentes de partidos políticos, dijo en referencia a Héctor Sánchez Sánchez, actual presidente del TSJ, que llegó al cargo impulsado por el exgobernador Antonio Gali Fayad, de quien fue síndico cuando era alcalde de Puebla.

El señalamiento también estuvo dedicado a Jorge Cruz Bermúdez, exdirigente estatal del PRD quien obtuvo una magistratura en el TSJ gracias a Gali Fayad en

Consideró que todo esto hizo que el Poder Judicial “perdiera la dignidad que tenía” y se deteriorara su función, ya que las decisiones se tomaban desde el gobierno estatal.

“La pérdida de dignidad se debe a los mecanismos por los que se puede acceder a los cargos. Gente sin carrera judicial, en una definición desde la gubernatura o desde los factores de poder, y con eso se va deteriorando la calidad de las funciones”, denunció.

Congreso y órganos no funcionan

En cuanto al Poder Legislativo, Barbosa concluyó que “tampoco está hecho” para operar como contrapeso sino para estar bajo control del Ejecutivo.

El mismo problema vio en los organismos autónomos, al señalar que son encabezado por familiares, colaboradores o subalternos de quienes gobernaban.

“Están controlados por familiares de los gobernantes; fueron entregados a incondicionales, subalternos o empleados de los hombres del poder. También el caso de la transparencia. ¿Cómo van a funcionar? Entonces hay que meter en la Constitución condiciones para que puedan tener garantía de independencia y autonomía”, remarcó.

Recordó que como parte del paquete de iniciativas que propondrá se encuentra la de impedir que exfuncionarios encabecen órganos como la Fiscalía General del Estado (FGE); la Auditoría Superior de la Federación (ASE) o la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Durante el foro organizado por universidades y asociaciones civiles, Barbosa Huerta recibió las conclusiones para comprometerse a concretar las más importantes si llega a ser gobernador : una fiscalía para personas desaparecidas, modificar los protocolos de búsqueda; una fiscalía para víctimas de violencia de género, así como varias reformas al código penal fueron algunas de las demandas.

Foto: Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...