Martes, 21 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Con fama de conflictivo, llega nuevo Secretario Ejecutivo al IEE

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Abril 26, 2019

Avala el Consejo General a César Huerta Méndez quien permanecerá en el cargo por 7 años

El IEE designó por siete años a César Huerta Méndez como titular de la Secretaría Ejecutiva a pesar de los pleitos legales que tuvo con magistrados del TEEP y el TEPJF. 

En sesión ordinaria realizada este viernes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad a quien remplazará a Dalhel Lara Gómez, que renunció el pasado 31 de enero. 

En entrevista luego de su nombramiento, el nuevo funcionario electoral evitó abundar sobre los  conflictos legales con magistrados y dijo que se involucró únicamente por defender sus derechos, como en el caso de la demanda que presentó en 2017 contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por un supuesto despido injustificado

“Esta pregunta ya se realizó en la entrevista, en su momento, cuando competí para ser consejero (del IEE) y lo único que puedo decir es que yo entablé una demanda por un despido injustificado”, respondió.

Aunque la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malasis, también lo denunció ante la Visitaduría Judicial de aquella autoridad por supuestas anomalías en su trabajo como Visitador General, Huerta Méndez dijo en su defensa que siempre se ha conducido “en apego a los principios rectores legales”.

Huerta Méndez fue denunciado por presuntas irregularidades halladas en actuaciones de juicios para la protección de los derechos político electorales que se sustanciaron ante la Sala Regional del Distrito Federal, donde Otálora Malassis y él coincidieron. 

Por este motivo fue que la magistrada se abstuvo de involucrarse en el juicio electoral que el ahora Secretario Ejecutivo promovió contra el acuerdo del TEEP mediante el cual fue despedido. 

Polémico paso por el TEEP

A su paso por el tribunal local, Huerta Méndez fue titular de la Unidad de Capacitación y Docencia Electoral y secretario de Estudio y Cuenta, pero se sabe que su despido se debió a que abandonó sus labores por una semana entera sin justificación alguna. 

Versiones periodísticas señalan que en los órganos electorales se identifica a Huerta Méndez como un personaje conflictivo,debido a los problemas que ha tenido con sus superiores. 

A pesar de eso fue ungido este día tras ser el candidato único a ocupar la secretaría —según ha trascendido— por recomendación de Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), de quien fue asesor.

Huerta rechazó haber sido beneficiado o tener un trato preferencial por su relación con el consejero electoral nacional y defendió que su trayectoria de 19 años es la que lo llevó al cargo. 

Aunque fue el único  propuesto, calificó de “transparente” el proceso de designación, además de que aseguró que cuenta con el aval de todos los partidos políticos con representación en el IEE, que también verificaron su evaluación. 

Huerta Méndez fue designado para el periodo 2019-2026, con opción a reelegirse por otros siete años.

Negó que el cargo al que llegó se encuentre degradado, luego de que Lara Gómez (y los siete consejeros del IEE) fueron acusados de fraude en la elección del año pasado. Argumentó que al ser nuevo funcionario, solo se encargará de hacer su trabajo y no le toca calificar el de sus compañeros.

Imagen e-consulta

INE podría asumir la elección de gobernador; Dahel Lara deja el IEEINE podría asumir la elección de gobernador; Dahel Lara deja el IEELos consejeros estatales mostraron su disposición para ceder al INE la organización del proceso

Dalhel Lara dejaría Secretaría Ejecutiva del IEE el juevesDalhel Lara dejaría Secretaría Ejecutiva del IEE el juevesRenuncia ante la posibilidad de que el INE organice la elección de gobernador

   


Visitas:


Encuesta