Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Acusan a Iberdrola de incumplir pagos por Parque Eólico en Puebla

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Lunes, Abril 22, 2019

Señalan que no se ha cubierto el pago anual de 2018 y compensaciones, además de que faltan obras que ofreció la empresa para instalarse en la Sierra Negra

Las empresas Iberdrola y Pier lV han incumplido con los compromisos del medio ambiente y el pago anual de 4 pesos de renta por metro cuadrado al Ejido de San Pedro Chapulco, donde se instala el Parque Eólico considerado como el más grande del sector privado energético en Puebla.

Habitantes de la Sierra Negra denunciaron en el foro “En Defensa del Agua, la Tierra, el Aire y la Vida” celebrado este fin de semana en San Pedro Chapulco, las irregularidades del megaproyecto para la generación de energía eléctrica que fue impuesto a base de “engaños”.

Reconocieron que el plan energético que ya tiene un 75 por ciento de avance podría considerarse “ilegal” ya que aunque el proyecto se ha instalado en una zona que históricamente forma parte del “Señorío Popoloca”, nunca existió una consulta libre, previa e informada acorde al marco internacional.

El permiso que otorgó la Comisión Reguladora de Energía a las empresas y a la imposición del proyecto, reclamaron, podría constituirse en una clara violación a su derecho a ser consultados como pueblo indígena.

A la fecha los pobladores ni ejidatarios conocen cuántos aerogeneradores se han instalado pues el acceso a la zona ha sido restringido para cualquier habitante. El avance del proyecto es visto desde lejos y los recorridos se hacen únicamente con la venia de las autoridades municipales.

Firma del contrato en corto y permisos perdidos

Las nuevas autoridades ejidales que relevaron a la administración anterior, señalaron que el Contrato de arrendamiento del Ejido San Pedro Chapulco, municipio de Chapulco, y la sección tercera denominada Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo, fue firmado “en corto” por la anterior administración ejidal que no hizo nunca público el convenio y a la fecha se desconocen los permisos correspondientes.

En entrevista, Lorenzo Osorio Rosas, presidente del comisariado ejidal del Ejido de San Pedro Chapulco para el periodo 2017-2010, denunció que la empresa inició el contrato con la administración del comisariado anterior, Jorge Martínez Cuevas, pero el documento ni siquiera fue expuesto a los demás ejidatarios.

Aseguró que a la fecha, se desconocen los permiso de uso de suelo por parte del ayuntamiento encabezado en ése momento por José Valeriano Jiménez, “que no dejó ningún Acuerdo de Cabildo sobre el tema”.

El presidente del comisariado ejidal reveló que aunque se hizo la solicitud de la documentación por escrito, les fue informado que no hay permiso de uso de suelo a favor de la empresa, o al menos no habrían sido ubicados en los archivos municipales.

No sabemos si dio permiso en privado, él como ayuntamiento tuvo que haberlo transparentado, porque es público, ni siquiera lo refirió en el último Informe. A la fecha, nosotros como autoridades del Ejido, lo desconocemos”, sostuvo.

Ibedrola incumple pago por renta a ejidatarios

A decir de autoridades ejidales, en 2012 representantes de la empresa Pier lV buscaron un acercamiento para negociar un contrato por la renta del predio a 30 años para la instalación de un Parque Eólico, prometiendo un pago de 1 millón de pesos 613 mil pesos anualmente, que ampara una extensión de poco más de 11 mil hectáreas.

También se comprometía a un pago de compensación, caminos, cimentaciones, canaletas, líneas de transmisión, cercas, casetas, registros, subestaciones y toda obra necesaria, así como un recurso económico destinado para obras sociales.

Pobladores describieron que el contrato fue celebrado aprovechando un conflicto territorial, pues la propiedad del predio se debatía entre las comunidades de Azumbilla, Puente Colorado y San Pedro Chapulco, y no se habría determinado si era ejido o bienes comunales.

A decir de los ejidatarios, la empresa advirtió en el contrato que el pago se dividiría entre los propietarios, y también estableció que quien resultara el ganador del juicio por la propiedad que se llevó a tribunales, recibiría el pago de la renta anual de 1 millón 613 mil pesos.

Mario Betanzo Castillo, tesorero del comisariado ejidal de San Pedro Chapulco, reveló que aunque se tiene una sentencia a favor de San Pedro Chapulco donde el V Tribunal Colegiado reconoció la propiedad del ejido, a los ejidatarios que renovaron el cargo este 2017, la empresa sólo ha pagado la suma de 1 millón 613 mil pesos en el 2017, por lo que a la comunidad le debe la renta correspondiente al año 2018 y un adeudo de pago de compensaciones por 254 mil pesos, lo que suma 1 millón 867 mil pesos de adeudo.

Aunque se han girado oficios especificando el número de cuenta y se ha buscado que el adeudo quede saldado, ni los pagos ni las promesas a la fecha han sido cumplidas.

Y lo que sí ha sucedido es que este proyecto ha dividido de manera brutal a las comunidades, avivando el viejo conflicto territorial.

Para Gustavo Rosas Martínez, abogado del Ejido San Pedro Chapulco, la situación no es menor. Describió que el megaproyecto actualmente no sólo ha provocado un desastre ecológico sino social, pues el conflicto entre comunidades por la posesión de la tierra se ha revivido y está latente pudiendo escalar a niveles mayores entre habitantes de Azumbilla, Puente Colorado o Chapulco e incluso --- dijo-- puede llegar a estallar.

“Se arrancan biznagas y se reemplazan por rehiletes”

“Aquí el viento sopla más fuerte y aquí mismo se llama a la avaricia de empresarios”, así describieron los pobladores de San Pedro Chapulco el área de los cerros que forman el Ejido, región en la locación idónea para la instalación de centrales eólicas abriéndose paso de manera avasalladora con graves daños al medio ambiente.

En la zona destaca la biznaga, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059.

Evaristo Celestino Martínez Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de Chapulco, aseguró que la empresa ha incumplido la promesa de reubicar no sólo las biznagas, magueyes, incluso los arbustos arrancados por el avance de los trabajos.

“Como Consejo de Vigilancia he constatado que todo lo que han quitado se ha quedado al borde del camino, secándose, y todo fue pura promesa de la empresa”, dijo.

“Ellos prometieron que iban a regenerar los plantíos que destruyeran en los trabajos que inició la empresa que rentó nuestro ejido, hasta la fecha vienen destruyendo árboles, biznagas, pinos, encinos y no han cumplido, nos engañaron”, acusó Emiliano Jiménez Vázquez, secretario de comisariado ejidal de San Pedro Chapulco.

Gustavo Rosas Martínez, abogado ejidal, señaló que la empresa no estableció en su contrato el pago por la afectación del territorio en la apertura de los caminos y en la instalación de los aerogeneradores.

“Si bien es cierto que prometió a pagar 4 pesos de arrendamiento por metro cuadrado, en ningún momento estableció cuánto pagarán al ejido por las especies que han arrancado y los daños ambientales provocados.

En marzo de este año, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido se reunió con los empresarios que hicieron público que la obra contará con 84 aerogeneradores que producirán 220 megawatts.

El Consejo Regulador de Energía otorgó en 2014 a las empresas del Parque Eólico la autorización para generar electricidad para autoconsumo o a sus socios cuyo padrón entonces era poco más de 80 integrantes.

La reciente ampliación en 2017 ha disparado la lista a 227 empresas que serán beneficiadas con este proyecto entre los que destacan Telmex, Cervecera Modelo y Grupo Mabesa.

Foto: Especial

Gobierno de Puebla respalda segundo parque eólico PIERGobierno de Puebla respalda segundo parque eólico PIEREl gobernador Pacheco Pulido se reunió con ejecutivos de Grupo Alquimara e Iberdrola

Desde Puebla, Iberdrola venderá electricidad a Grupo ModeloDesde Puebla, Iberdrola venderá electricidad a Grupo ModeloEn diciembre de 2016, la firma española presentó una solicitud a la Semarnat para instalar un parque eólico en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec

   


Visitas:


Encuesta