Nación

Tribunal le niega amparos a Elba Esther Gordillo Morales

Tribunal le niega amparos a Elba Esther Gordillo Morales
Por e-consulta.com.mx | Jueves, Abril 11, 2019 |
Foto / El Financiero Bloomberg
El juez le respondió que si ella tiene conocimiento de que existe una investigación en su contra, pero no ha sido imputada, su defensa no puede tener acceso a la investigación

Las autoridades le negaron dos amparos a Elba Esther Gordillo Morales, que intentaba que le permitieran conocer las posibles carpetas deinvestigación en su contra.

El juez le respondió que si ella tiene conocimiento de que existe una investigación en su contra, pero no ha sido imputada ni ha sido citada, sudefensa no puede tener acceso a la investigación.

“Por ende, aun cuando la quejosa manifieste tener conocimiento de que exista una denuncia en su contra y que la Representación Social se encuentra integrando una carpeta de investigación, si aún no tiene el carácter de imputada, de conformidad con el artículo 218 del CNPP, en virtud de que no ha sido citada a comparecer ante el MP con esa calidad, ni se le ha ocasionado algún acto de molestia en su perjuicio, ella o su defensa no pueden tener acceso a los registros de la investigación”.

La juez del juzgado 15 de Amparo le negó a Elba Esther Gordillo el amparo que presentó el 20 de abril de 2018 con el argumento de que si esinvestigada, pero no ha sido citada, no puede tener acceso a la investigación.

El 24 de abril legisladores decidirán si le quitan el fuero a Cipriano Charrez
Más del tema...
El 24 de abril legisladores decidirán si le quitan el fuero a Cipriano Charrez

“Así, como bien lo apuntó la autoridad responsable, en el caso de que se encuentre relacionada con alguna investigación, el Ministerio Públicotiene, entre sus facultades legales, en caso de considerarlo necesario, solicitar su comparecencia y será hasta ese momento en el cual el imputadoserá sabedor de los hechos que se le atribuyen”.

El viernes 2 de noviembre, José Díaz de León Cruz, juez Segundo de Distrito, le negó un amparo a Elba Esther Gordillo Morales, en el que solicitó que se le permitiera tener acceso a las carpetas de investigación en su contra.

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales indicó que en la entonces Procuraduría General de la República había dos investigaciones pordefraudación fiscal y pidió que se le permitiera revisarlas.

En medios nacionales se difundió que la entonces PGR trabajaba en dos averiguaciones en contra de Elba Esther Gordillo, pero precisaron que no se trataba de carpetas de investigación.

El juez consideró que no podía conceder el amparo a Elba Esther Gordillo porque no tenía calidad de indiciada ni había recibido ningún requerimiento de las autoridades.

El viernes 17 de agosto la entonces Procuraduría General de la República aseguró que no existía una nueva investigación en contra de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Foto: El Financiero Bloomberg

También puedes leer contenido acerca de...