Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Hay autodefensas en 22 estados, Puebla incluido: sociólogos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Abril 4, 2019

Refieren un encuentro de dirigentes en Izúcar de Matamoros

Al presentar el libro Defender al Pueblo. Autodefensas y Policías Comunitarias, en la Universidad Iberoamericana Puebla, los coordinadores y doctores en sociología Daniele Fini y Antonio Fuente destacaron cómo las experiencias que analizaron de Guerrero y Michoacán pueden servir para entender las organizaciones ciudadanas que se están realizando en el resto del país.

De acuerdo con  Fini, las conteos hemerográficos hablan de que estas formas de organización ya se han registrado en 22 de las 32 entidades del país y que, pese a su crecimiento y expansión, no se habían abordado seriamente desde la academia, como sí sucede con otros fenómenos.

Tan sólo en Puebla, agregó, el año pasado se realizó una concentración de dirigentes de grupos de este tipo en Izúcar de Matamoros, por lo que no se descarta que también se encuentre permeado el estado.

En lo que pudieron observar al invitar a varios académicos que estudiaron casos de Guerrero y Michoacán, agregó Fini, observaron que el origen y la forma en que las autodefensas y las policías comunitarias no se pueden clasificar como algo bueno o algo malo.

Si bien muchos de estos grupos se organizan para defender intereses de las comunidades, sea su territorio o su seguridad,  en otros más participan delincuentestrasnacionales como mineras o las propias autoridades del Estado, bajo el disfraz de ciudadanos.

Los discursos que surgen entre las dirigencias de autodefensas y policías comunitarias, explicó también Fini, dejan ver también que hay actitudes esquizofrénicas con relación a apoyar o no las decisiones del nuevo gobierno federal.

Fuente destacó cómo en los casos analizados en Guerrero y Michoacán se observa un interés por defenderse de abusos que podrían considerarse como depredadores hacia las poblaciones que se organizan.

Asimismo planteó que entre las comunidades analizadas es posible identificar cómo la violencia se ha convertido en una forma de vida y de organización.

Para Fuente será relevante poner atención al rol que jugará el líder de autodefensas michoacano José Manuel Mireles en la conformación de la Guardia Nacional.

Por otro lado planteó que mientras desde los propios gobiernos se promueven actividades como las de vecinos vigilantes, la falta de orden ha propiciado que en la práctica se conviertan en turbas que cobran justicia por propia mano.

Foto: Agencia Enfoque

Vecinos acusan inseguridad pero desairan la prevención de delitosVecinos acusan inseguridad pero desairan la prevención de delitosEn promedio participó un ciudadano activo por su comunidad, por cada 88.2 viviendas existentes

   


Visitas:


Encuesta