Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Tienden cárceles poblanas a reprobar, señala la CNDH

Según un estudio del organismo, la entidad está por abajo de la media en cohesión social y sólo se le reconoce una seguridad intermedia

Tienden cárceles poblanas a reprobar, señala la CNDH

Foto / archivo e-consulta

Foto / archivo e-consulta

El sistema carcelario en Puebla tiende a reprobar de acuerdo con el Análisis de las Principales Dinámicas Económicas, Sociales y Políticas de los Estados con Mayor Problemática Penitenciaria, presentado este martes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el estudio realizado en colaboración con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo), la entidad está aprobada, pero entre 2011 y 2017 ha bajado su calificación de un 6.99 a 6.39 y esto la ha colocado en situación de riesgo.

"Puebla es otra de las entidades cuyo sistema carcelario está aprobado, pero la tendencia decreciente de sus calificaciones muestra una situación de riesgo.

"Es una entidad con mediciones de cohesión social inferiores al promedio nacional, con un Estado de Derecho débil y condiciones intermedias de inseguridad; contextos que son congruentes con una situación de riesgo", es la conclusión a la que llega el análisis.

Te puede interesar:

Brillan autogobiernos, sobornos y extorsión en cárceles poblana...

El mismo se basó en la revisión de las ediciones de 2013 a 2017 del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que realiza la CNDH, así como a otros dos estudios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Estos son la Encuesta Nacional de la Población Privada de su Libertad, de la que evaluaron estadísticas de sentencia y posibilidades de reinserción; así como del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal, con el que hicieron una comparación de la cantidad de personal frente a la población de las prisiones.

A partir de estas tres fuentes se evaluaron 180 indicadores que se dividen en lo relativo a la cohesión social y lo que se refiere a las capacidades para administrar o impartir justicia.

El primer rubro consideró los aspectos de inclusión económica y social, distribución desigual de recursos, las relaciones sociales y la participación política y cívica.

Mientras que en el segundo se tomaron en cuenta los aspectos de confianza en el Estado de derecho, seguridad, violencia y problemas de impartición de justicia.

Foto: archivo e-consulta